En un encuentro sugerido por el departamento de comunicación del equipo norteamericano en el Skybox, su mega hospitality ubicado en el edificio Desigual del barrio de la Barceloneta de la ciudad Condal, se nos brindó la posibilidad de hablar con Terry Hutchinson, mandamás y CEO del sindicato norteamericano y con el el español Juan Meseguer, responsable de vela del equipo.
El primero en hacer sus valoraciones fue Terry Hutchinson y refiriéndose primero al barco: “las mejoras que podemos hacer son muy sutiles, pero muy significativas”. Hutchinson destacó que “tenemos un muy buen barco, que es difícil de batir” y ha explicado: “nos vamos a centrar en la maniobrabilidad del barco, en cómo desaceleramos y volvemos a acelerar al entrar y salir de las boyas y también en la comunicación a bordo”
El patrón del American Magic fue claro en cuanto al rival que prefieren en semis y que se conocerá este viernes: “Nosotros no tenemos esta opción y no vamos a especular. La experiencia nos dice que, quien tiene la opción de elegir, a veces elige su propio veneno”.
“Las velas empujan, el resto son frenos”
El jefe del equipo American Magic estuvo acompañado en la presentación del martes 10 por el responsable de velas del equipo, el español Juan Meseguer que ha destacado la importancia de las velas: “es lo unico que empuja el barco y el resto son todo frenos que debemos gestionar como los foils, el casco, el mástil o los mismos componentes del equipo”.
Messeguer añadió: “las velas en los barcos son como los neumáticos de un fórmula 1 que se van desgastando y llega un momento que ya no tiran más. Este desgaste depende principalmente de las maniobras y de las condiciones del viento y es en lo que nos fijamos antes de cambiarlas”. Y concluyó: la semana pasada en el Round Robbin tuvimos un tiempo muy inestable y para semis esperamos que cambie y sea más estable con vientos de 8, 9 y 10 nudos”.
Los únicos “cyclors” que pedalean mirando a popa
Desde este medio quisimos indagar el motivo del por qué los “cyclors” son el único equipo de esta edición que pedalean de espaldas al sentido de la marcha. Contestó, por supuesto, Terry Hutchinson diciendo que era, básicamente por la envergadura de los 4 atletas que sobresalen algo más de la superficie de la cubierta debido al menor francobordo del Patriot. Por tanto, para reducir el coeficiente aerodinámico (CX) en esta zona debían pedalear de espaldas”.
Un vasto y completo programa de “hospitality”
En cuanto al programa de hospitalidad del American Magic que permite ver la Copa del América desde el Skybox, la misma base para presenciar la salida del barco al agua o Dock Out para luego embarcarse en el barco VIP del equipo americano o incluso “volar” en su barco de hidrógeno con foils a 50 nudos (más de 100 Km/hora), Hutchinson reconoció: “creo que ha sido un paso impresionante. Esto no pudo hacerse en la anterior edición en Nueva Zelanda por el covid y nuestros directivos han tenido la visión de hacerlo y que el equipo sea comercialmente sostenible.
El Skybox ofrece dos espacios: la terraza panorámica del edificio Desigual de la quinta planta y la cuarta que es la interior donde el equipo de “hospitality” da la bienvenida a los fans antes de subir a la exterior. Ambas están delante del mismo campo de regatas y ofrecen unas vistas espectaculares. La terraza es un salón gigante que invita a encontrarse como en casa, con pantallas, surtido canapés del chef “Le Chef” y las regatistas olímpicas del equipo que narran los entresijos de la competición.