En el día 70 de competición de la Vendée Globe la ventaja del líder Armel Le Cléac’h se ha reducido a 105,7 millas mientras él y Thomson pasaban al Oeste de las Islas Canarias en dirección a la costa Oeste de Francia, donde se encuentra la localidad de Les Sables d’Olonne.
Menos de 1.600 millas separan a Le Clèch’h de la gloria de la Vendée Globe, algo que el patrón bretón de 39 años ha estado buscando incansablemente en los últimos 12 años. Le Cléac’h, subcampeón de la vuelta al mundo en solitario en las últimas dos ediciones y uno de los favoritos a la victoria en ésta, lidera la regata desde el pasado día 2 de diciembre, aunque no ha sido un camino de rosas.
Determinado en ser el primer patrón británico en ganar la regata en sus 27 años de historia, Alex Thomson ha sido una constante amenaza para Le Cléac’h.
A unos cinco días de que la regata llegue a su fin, nadie podría haber imaginado un escenario más emocionante: Hugo Boss sigue acercándose al Banque Populaire VIII, aunque el francés no parece sorprendido. “Está siendo una regata complicada para mí y ha sido difícil de lidiar con la meteorología pero en resumidas cuentas, al final simplemente tienes que hacer todo lo que puedas con las condiciones que tienes. Va a estar complicado hasta Les Sables. Va a estar muy apretado entre Alex y yo. Tenemos una lucha entre manos así que será importante estar al pie del cañón, hacer un esfuerzo extra y empujar todo lo que podamos”.
Tras un caro cruce de los Doldrums y un ascenso hacia el Norte ralentizado por una depresión que ahogó los Alisios del Noreste, el obstáculo final para el dúo de cabeza viene en forma de anticiclón, el cual deben cruzar para alcanzar Les Sables. Después de 48 horas de navegación rápida se encontrarán con un sistema de altas presiones que durará varios días.
“Tengo que apretar los dientes y concentrarme en la llegada”, afirmaba hoy Le Cleac’h en una conexión en directo con la organización. “Estoy un poco nervioso. Tengo cinco días muy complicados por delante. Me hubiese gustado que fuesen en un contexto un poco más relajado. Simplemente tengo que concentrarme en la meteorología y hacer mi camino hacia el objetivo final paso a paso, y asegurarme que estoy al frente. Sigo marcando a Alex, aunque últimamente ha sido bastante complicado. El viento va a relajarse mañana, llegando a un punto en el que tendré que estudiar bien la ‘meteo’ y trazar la táctica correcta. El barco está en buena forma pero no tengo ni idea de si tengo ventaja sobre Alex en lo que se refiere a mi experiencia en navegación, digamos, mano a mano. El tiempo lo dirá”.
El podio sigue abierto
Le Cléac’h no es el único navegante con claras intenciones en la recta final de la octava Vendée Globe. El patrón del St Michel-Virbac, Jean-Pierre Dick, decía hoy en una conexión con el centro de operaciones de la regata, que se ha establecido de nuevo en Les Sables, que a pesar de estar contento de consolidarse en la cuarta plaza de la flota, no pierde de vista la tercera plaza, en manos del Maître CoQ de Jérémie Beyou. En el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy sábado Beyou está 511 millas por delante pero Dick ha dicho que no ha perdido la esperanza de arrebatar el puesto de su compatriota antes de la llegada.
“El podio no está decidido”, declaraba el francés que compite en su tercera Vendée Globe. “Puede pasar cualquier cosa. En mi mente sigo al ataque y contento de traer mi barco de vuelta sin problemas ya que no es el mismo que cuando salimos. Debo centrarme en mantener mi cuarto puesto, incluso a pesar de no cejar en mi empeño de pasar a Jérémie. 300 millas pueden ganarse o perderse en uno o dos días”.
El periodista deportivo que se convirtió en navegante solitario, Fabrice Amedeo, estaba esta tarde a menos de 400 millas de Cabo de Hornos en la undécima plaza, seguido de cerca por Arnaud Boissières, unos 30 millas al Suroeste. Se espera que ambos, además del suizo Alan Roura y el estadounidense Rich Wilson, doblen el punto más meridional de Sudamérica con viento fuerte de Noroeste mañana domingo al final del día.
Didac Costa, competición y estudio
El patrón del One Planet One Ocean, el cuarto patrón español de la historia en participar en la Vendée Globe y el único en esta octava edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas, continúa realizando un magnífico papel a pesar de haber salido cuatro días después que el resto de la flota.
En la 15ª posición -por delante de Romain Attanasio, Pieter Heerema y Sébastien Destremau- Didac Costa se encuentra a unas 1.800 millas de Cabo de Hornos marcando una velocidad media de 13,1 nudos en las últimas 24 horas. Las condiciones se han encrudecido y tiene que estar muy atento a cada pequeño detalle, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en la zona más remota del planeta.
Además de continuar con su hazaña de dar la vuelta al mundo en solitario sin parar, el patrón de 36 años colabora con cuatro proyectos científicos diferentes aunados bajo el paraguas de la UNESCO. Así, en un video enviado hoy desde a bordo veíamos cómo Didac Costa se preparaba para lanzar dos balizas Argo que servirán para registrar la actividad de las corrientes y los vientos de esta zona tan remota del planeta; unos datos que estudiarán las 350 escuelas que forman parte de este proyecto liderado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés