El Tender ST400 es el primer barco desarrollado como ténder de la marca de yates eléctricos Silent Yachts. Su construcción con una transmisión eléctrica hacen que el SILENT Tender 400 sea liviano, rápido y, sobre todo, silencioso.
Aunque solo mide 4,0 m de eslora, la embarcación auxiliar toma prestadas varias claves del estilo de los catamaranes eléctricos de 60 y 80 pies de Silent Yachts. Y se nota en sus líneas angulosas y contemporáneas y el característico acabado en blanco y negro. Menos obvio parece ser es la eficiencia en el agua del ST400.
De hecho, la estructura de fibra de carbono de su casco garantiza que este ténder de aspecto deportivo no pese más de 90 kg. Eso significa que es más liviano para poder, por ejemplo, ser levantado usando las plataformas hidráulicas y más fácil de transportar para la nave nodriza y, lo que es más fundamental: que sea más eficiente para impulsarse en el agua.
Según el astillero, el casco brinda a los pasajeros una navegación seca, incluso a alta velocidad y con algo de mar. Es sin duda, un divertido runabout eléctrico y una embarcación eficiente como auxiliar para un yate convencional.
Algunos datos
Ofrece una consola central con controles simples e intuitivos fáciles de manejar y entender: palanca del gas, un volante tapizado en cuero y un monitor que muestra la velocidad, el rumbo y la profundidad. El puesto de gobierno lo flanquea dos asientos de proa, todos provistos de los necesarios asideros. El embarque se facilita a través de una “muesca” en la borda del través.
Se pueden elegir entre varias opciones de propulsión interna o externa. El sistema de propulsión proviene de un chorro de agua a partir de un motor eléctrico de 20kW, y ofrece un calado muy bajo. La otra opción es con un fueraborda eléctrico con potencias de 20 ó 30kW, según el paquete seleccionado. El motor de mayor potencia es capaz de lanzar la Tender 400 a más de 20 nudos.
Las baterías
La capacidad de la batería también es una cuestión de elección. Por motivos de rendimiento, Silent Yachts ha diseñado el barco para que lleve una batería de litio estándar de 16kWh o una unidad mejorada de 20kWh para una mayor autonomía. A una velocidad de crucero de 10 nudos, se obtiene un mínimo de 2 horas de autonomía de tiempo. La carga rápida a bordo puede recargar la batería en solo 2,5 horas.
Próximamente, según informa el astillero, se espera la presentación de una embarcación de 5,1 m de eslora.