General
La Tempest 850 se presenta en esta ocasión en su versión Sun. Con un casco ya contrastado que soporta bien y está a la altura del más potente y último de los fueraborda Suzuki. La Tempest 850 Sun puede “controlar” con solvencia y seguridad el empuje del potente DF350A.
Textos, fotos y video testimonial: Erik Tarrés Lenneryd
La Tempest 850 Walk Around es una “superventas” en la extensa gama de semirrígidas de la italiana Capelli. Una marca que ofrece hasta 43 modelos distintos entre esloras que van desde los 2,5 m de un ténder a los 13,5 m. La gama Tespest de Capelli, que aglutina únicamente embarcaciones semirrígidas, gozan de un importante prestigio por sus diseños, habitabilidad y, muy especialmente, por sus prestaciones marineras con una navegación suave y confortable. La gama Sun ofrece además una renovada estética en la que la experiencia de Movilmotors, importadora y distribuidora de la marca en España, ha tenido algo que ver en su nueva estética. Por nuestra parte, hemos tenido la suerte de probarla con la potencia máxima que ofrece Suzuki Marine, el DF350A, marca que también importa y distribuye Movilmotors.
Navegación
Tempest 850 Sun + Suzuki DF350A: navegación rápida y suave
La navegación “de calidad” no consiste únicamente en obtener el mejor registro de velocidad. La calidad es también la forma de navegar y de cómo transmite esas prestaciones a la tripulación. Y la Tempest 850 Sun transmite buenas y grandes sensaciones.
La primera referencia que obtenemos es su velocidad punta, de 45,2 nudos (6.200 r.p.m.), que nos sirve para situar los límites y valorar así la calidad a otros regímenes. Honestamente debemos decir que navegamos con toda la tranquilidad del mundo quedando todavía margen para exprimir el casco de la 850 Sun. Nos excitó sobremanera el característico zumbido de Suzuki. En otras pruebas, obviamente con una doble motorización, alcanzamos los 51 nudos.
Rebajando las vueltas hasta unas cómodas 4.200, establecimos una suave velocidad de crucero de 27,5 nudos de velocidad con un consumo muy razonable de 45 L/hora. Otros datos como su capacidad de aceleración, de sólo 4 segundos a planeo y 10 más hasta su velocidad punta, y su velocidad mínima de planeo que establecimos en los 15 nudos, dan idea de la calidad del casco y su capacidad de sustentación. La doble hélice del Suzuki también tiene mucho que ver en su extraordinaria “garra”. En nuestros lances debemos decir que la progresión del incremento de vueltas en la palanca del gas es deliciosamente suave.
La Tempest 850 Sun destaca por su estabilidad, ello se debe a su manga y también por el no pequeño diámetro (0,63 m) de sus flotadores de neopreno/hypalón. Una estabilidad que ofrece una sensación de seguridad importante a los tripulantes aún navegando a alta velocidad y que, gracias a sus grandes neumáticos hace que la escora sea verdaderamente mínima en comparación a otras propuestas del mercado en este segmento. Una estabilidad que, recordemos, también viene dada por el efectos de las dos hélices contrarotatorias o Dual System del DF350A que compensan la tradicional leve caída hacia un lado de las motorizaciones simples como resultante de ese empuje lateral de las hélices únicas.
El paso de la ola es excelente, muy suave, con un atractivo aplomo general de la embarcación. La 850 Sun ofrece, quizás huelgue decirlo, una navegación totalmente seca en cualquiera de los rumbos ensayados. A la rueda nos sentimos cómodos pilotando de pie y bien apoyados en su asiento. La consola es en realidad compacta y suficiente con dos niveles de lectura. En su parte superior ofrece espacio adicional para la instalación de electrónica adicional. En la inferior, hay un plotter multifunción de navegación junto a la botonera. Cerca se halla una guantera y más bajo está el siempre necesario reposapiés.
La Tempest 850 Sun es una opción que, dada la potencia, la capacidad marinera del casco y las prestaciones generales de velocidad y aceleración, hace que sea una opción magnífica para los momentos de navegación de crucero familiar y para vibrar de lo lindo en otros más deportivos y excitantes.
Habitabilidad
Tempest 850 Sun, habitabilidad desahogada
Con un distribución tradicional, la 850 Sun de Tempest exhibe dos zonas claramente diferenciadas. A proa, desde el castillo de proa que aloja el equipo de fondeo compuesto por un molinete a y la salida del ancla por la roldana hasta la consola de gobierno, discurre una gran solario con una colchoneta, plegable en tres secciones, bajo la cual se hallan dos cofres. Uno colindante con el castillo de proa con tapa de apertura lateral que se soporta con una muelle y otro cofre de gran capacidad. En este caso su tapa se abre avante asistida por dos pistones de gas solventes. Bajo la tapa se inserta la mesilla de teca y el puntal telescópico que luego usaremos para montar en la bañera y crear una dinette. El solario posee en sus lados encima de los tubulares, una larga hilera de asas donde agarrarse si decidimos por si decidimos quedarnos aquí a una velocidad moderada. En las dos caras de la pared de la consola existe un acolchado que, por su orientación, puede ser usado como respaldo por dos personas simultáneamente si se sientan en diagonal.
A partir de la consola y en ambos lados existen los dos pasillos que llevan al puesto de gobierno y a la bañera. El puesto de gobierno está perfectamente parapetado del viento por un gran parabrisas inclinado coronado por unos buenos asideros donde agarrarse. La disposición de volante y la ubicación de la palanca electrónica del gas es cómoda para el pilotaje. Al asiento, para dos, es de apoyo tipo “bolster”, es decir, para pilotar de pie pero bien apoyados. A nuestro entender la firma más cómoda de gobernar una embarcación de estas características.
El mismo modulo del asiento de piloto y copiloto sirve para crear un asiento de respaldo alto orientado hacia popa de dos plazas y enfrentado a la dinette que hemos montado. La mesilla, de un único pie telescópico, se instala entre este asiento y el dispuesto casi debajo del arco portaradar cuya función principal es la de soportar la estructura del bimini que se pliega y se agarra a él. Bajo el banco para tres, existe un gran cofre de estiba por el cual se accede también a las baterías y sus disyuntores. En los extremos tenemos las brazolas totalmente planas y forradas de teca, ideales para poder desembarcar al pantalán con comodidad y seguridad.
Desde la bañera se accede bien a una de las dos mini plataforma de baño que bordean al motor a través de un pequeño pasillo que facilita el paso. La escalerilla del baño se estiba encima de la plataforma a la vista. Para acceder desde a la otra plataforma desde la de babor se debe hacer o bien por la amplia prebañera o bien desde la bañera salvando el respaldo de del banco de popa o por el exterior caminando por encima del flotador.
La consola ofrece el acceso al interior cuyo volumen es generoso. La estancia ofrece dos portillos de ventilación y nos queda claro que estamos en un habitáculo “comodín” para la estiba. De todas formas ofrece una nevera de cajón profundo empotrado en el mueble que también alberga el necesario inodoro, en este caso eléctrico, de enjuague con agua marina. El WC está a la vista y posee una tapa que lo disimula.
Balance
Tempest 850 Sun, una day cruiser estricta
La Tempest 850 es una embarcación que rezuma calidad y buenos acabados por los cuatro costados. Nos gusta la buena definición de los acabados, tanto en el gelcoat como en los flotadores. El sentido marinero de la gama es evidente en detalles como su gran consola que protege muy bien del viento, el doble cintón protector de los flotadores, las asas textiles en las amuras o el arcoportaradar muy bien integrado y sujeto al casco. Nos quedamos, sin duda, en la gran calidad de su carena al navegar. Una navegación que resumiríamos como de suave a pesar de que podamos ir a todo trapo con el motor más potente de Suzuki Marine.
Estamos ante una dayccruiser estricta, cómoda para la vida a bordo, con lo necesario para pasar un día a bordo. Nos sorprende, sin embargo, que el astillero no hubiera planteado la posibilidad de alargar un poco los interiores hacia proa para poder colocar una cama doble en donde refugiarse para una siesta.
Aún así esta 850 Sun de la gama Tempest goza de una gran popularidad y digamos que es el modelo más grande de la marca que no tributa el 12% añadido que impone el impuesto de matriculación a las embarcaciones por encima de los 8 m. La Tempest 850 Sun sólo mide 7,98 m de eslora de casco.
Si, la Tempest 850 Sun y el nuevo Suzuki DF350A, el más potente de la marca, son un un excelente binomio. Dos marcas que, a efectos prácticos, importa y representa una misma empresa: Movilmotors.