La nueva tecnología Hydro-Balance™ diseñada para pilotos automáticos Evolution™ aporta un rendimiento de gobierno optimizado para aquellas embarcaciones que disponen de sistemas de gobierno hidráulico y propulsadas por motores fueraborda.
La nueva tecnología Hydro-Balance™ de Evolution™ compensa de forma activa la elasticidad del sistema hidráulico provocada por las burbujas de aire atrapadas en el sistema de gobierno, la flexión de la manguera y tuberías, y el rendimiento variable de las válvulas. La elasticidad constituye un factor variable que puede degradar el rendimiento del piloto automático con el paso del tiempo. Los capitanes con experiencia perciben instintivamente la elasticidad del sistema cuando gobiernan de forma manual y logran compensarla, pero un piloto automático requiere saber cómo detectarla y compensarla cuando tiene el control del barco. Hasta el momento, los pilotos automáticos náuticos convencionales sin sensores de ángulo de timón no eran capaces de detectar esta condición.
Si no se supervisan, los pilotos automáticos que gobiernan un barco con una elasticidad excesiva en el sistema de gobierno muestran signos de inestabilidad y oscilación. Puede que la dirección del barco se balancee algunos grados o que los motores fueraborda se muestren inestables mientras que el piloto se esfuerza por que el barco se mantenga en rumbo. Con un piloto automático inestable, el piloto impulsa los fuerabordas hacia delante y hacia atrás algunos grados, tratando de detectar por qué cae la proa del barco. A menudo resulta imposible corregir la condición, dado que los sistemas de piloto automático convencionales no cuentan con una referencia de dirección de precisión ni un sensor inteligente integrado para evitar la elasticidad del sistema hidráulico.
Los pilotos automáticos Evolution™ de Raymarine con tecnología Hydro-Balance™ ajustan la elasticidad del sistema y se compensan automáticamente para evitar la oscilación de la dirección. Bajo el control del piloto automático, el resultado es un mantenimiento del rumbo preciso y una unidad de propulsión sin oscilaciones.
La tecnología Hydro-Balance™ mantiene el virado de la hélice bajo control
Otro problema habitual en las embarcaciones con motores fuerabordas de alta potencia es la dirección de torsión asimétrica, normalmente conocida como “virado de la hélice”. Básicamente, consiste en que la torsión de las hélices giratorias genera una fuerza lateral menor que actúa como cuando una rueda se adhiere al asfalto. Además de propulsar el barco hacia delante o a popa, la fuerza lateral provoca que la proa del barco vire a babor o a estribor (dependiendo de la dirección de rotación de las hélices). La asimetría también causa que los barcos giren de forma más firme en una dirección que en otra. Con velocidades de piloto automático bajas, la asimetría puede repercutir en el movimiento natural de cebos y señuelos en la pesca con caña. Al acelerar rápidamente, la asimetría puede hacer que el rumbo del barco cambie aunque el timon este a la vía. La tecnología Hydro-Balance™ detecta la asimetría y muestra al piloto automático Evolution™ cómo eliminarla mediante algoritmos inteligentes adaptables. El resultado es un rumbo perfectamente rectilínio a cualquier velocidad.
Los sistemas de piloto automático Evolution™ de Raymarine con tecnología Hydro-Balance™ estarán disponibles en la primavera de 2014. Pero, lo mejor de todo es que resulta fácil añadir la tecnología Hydro-Balance™ a cualquier piloto automático Evolution™ existente, a través de una sencilla actualización del software. Para obtener la información más reciente acerca de los pilotos automáticos Evolution™, visite www.raymarine.com/evolution o consulte a su distribuidor Raymarine local hoy mismo.