Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha desarrollado un nuevo segmento de pistón para motores diésel de dos tiempos que reduce el consumo de aceite y la contaminación marítima al permitir una gran reducción de la cantidad de lubricante usada. La topografía de superficie patentada de los nuevos aros eWAVE® ha sido diseñada para distribuir más uniformemente el aceite en las paredes del cilindro, proporcionando menos aceite para una mayor protección.
“eWAVE es el primer segmento que dispersa aceite alrededor de las paredes del cilindro en una capa homogénea, ofreciendo protección contra el deterioro de la película de aceite local, mejorando el sellado de gases de combustión, reduciendo el desgaste y asegurando temperaturas del camisa del cilindro más uniformes”, ha explicado Richard Mittler, Director y Especialista en Análisis y Desarrollo de Producto de Tecnología de Segmentos y camisas del cilindro de Federal Mogul. “Esto significa que la cantidad de aceite inyectado en el cilindro puede reducirse notablemente y, dado que los motores de dos tiempos expulsan su lubricante en el escape, menos aceite se traduce en menores emisiones de carbono así como gastos de funcionamiento reducidos”.
Los segmentos de pistón de dos tiempos convencionales están diseñados principalmente usando principios muy similares a aquellos utilizados en motores de cuatro tiempos, en los que hay un flujo de aceite desde el cárter alrededor de toda la circunferencia del aro. Sin embargo, en los motores de dos tiempos, el aceite lubricante se rocía contra el revestimiento del cilindro en proporción a la carga del motor. El aceite suministrado no se distribuye uniformemente en la pared del cilindro.