Con velocidades cercanas a los 30 nudos, los catamaranes voladores de la GC32 Racing Cup se despidieron del campo de regatas de Villasimius con un gran sabor de boca por sus excelentes condiciones para la navegación. En la última jornada se registraon vientos de 10 nudos que fueron subiendo hasta los 18, un escenario ideal para esta flota.
Premio a la regularidad
El equipo estadounidense Team Argo de Jason Carroll, se llevó el premio a la regularidad, fue el único capaz de mantener su casillero en puestos de podio en cada una de las diez mangas disputadas y eso le ha valido el triunfo. Su condición de timonel-armador redobla el mérito de Carroll en una flota que contó con medallistas olímpicos a los mandos de varios de sus rivales. “Algunos de los que somos armador y timonel competimos tal vez en más eventos que otros, así que sumamos más tiempo de entrenamiento a bordo, y eso es de gran ayuda”, explica Carroll. “Yo cuento con un gran equipo, y dividimos las decisiones a bordo para descargar de responsabilidad a Alister (Richardson). Creo que eso nos ha ayudado esta semana”.
El magnífico rendimiento de Team Argo fulminó las aspiraciones de victoria de sus seis rivales. El interés en la última jornada se centró en la batalla por la segunda posición, librada a tres entre el suizo Realteam, el japonés Mamma Aiuto! y el español Movistar – Ventana Group. El equipo de Íker Martínez se despidió del campeonato firmando la mejor tarjeta de los tres (7-4-1), pero apenas le valió para terminar empatado a puntos (38) con el Mamma Aiuto! (1-7-7 hoy). El desempate benefició al equipo de Naofumi Kamei, que terminó tercero por detrás del Realteam (4-6-4).
El equipo que mejor se adaptó al viento de esta última jornada fue el Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi, que firmó un segundo, un primero y un quinto en una prueba final que lideró hasta que sufría un problema en una trasluchada. “Íbamos a tope, pero se nos formó un nudo en la escota del gennaker en una trasluchada y no pudimos deshacerlo”, explicaba Casiraghi. “Ha sido genial anotar una victoria parcial, pero hubiera sido mejor conseguir dos”. En opinión de Seb Col, táctico del equipo monegasco, “hoy fue perfecto para navegar, muy rápido, buenas olas, muy divertido. Creo que lo que vimos hoy puede ser similar a lo que esperamos para Palma”.
Íker Martínez gana al sprint
Pese al sinsabor de terminar fuera del podio, Movistar – Ventana Group no se iría de Villasimius de manos vacías. La escuadra española fue la mejor en el Anonimo Speed Challenge, la carrera al sprint que elige al equipo más rápido de cada evento. Todos los participantes realizaron sendas mangas de 90 segundos, y Movistar – Ventana Group conseguía establecer la mejor marca: 28,17 nudos. El equipo de Íker Martínez recibía un exclusivo reloj Anonimo Nautilo por su velocidad.
Los seis españoles de Villasimius
La segunda cita del GC32 Racing Tour contó con seis regatistas españoles a bordo de tres de los siete equipos participantes. Tres compitieron a bordo del Movistar – Ventana Group (Íker Martínez, Antón Paz y Fernando Rivero), dos en el suizo ARMIN STROM (Iago López Marra y Florian Trittel) y uno en el japonés Mamma Auto! (Manu Weiller). Junto a ellos se fotografió en Villasimius Marc Tormo, miembro del equipo de tierra del Movistar – Ventana Group.
La próxima cita puntuable para el GC32 Racing Tour es la 36 Copa del Rey MAPFRE, que se disputará en Mallorca entre el 29 de julio y el 5 de agosto