La canaria Tara Pacheco es oficialmente una de las cuatro nominadas en categoría femenina al 2017 Rolex World Sailor of the Year que otorga la World Sailing. Las otras finalistas al prestigioso galardón son: Marit Bouwmeester (NED); Martine Grael y Kahena Kunze (BRA); y Sarah-Quita Offringa (ARU).
“La verdad es que no me esperaba la nominación –ha dicho Pacehco-. Para mí ha sido mi mejor temporada de preparación olímpica pero el simple hecho de estar nominado a este premio es algo muy grande”. La canaria, feliz por este reconocimiento, ha querido hacer hincapié en que este es un logro de equipo: “De no ser por Fernando Echávarri y Victor Payá nada de esto hubiera sido posible; es un premio, un reconocimiento, al trabajo que hemos hecho los tres a lo largo de esta temporada”.
Pacheco y Echávarri se alzaron con el triunfo en el Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, primera regata en la que competían tras los juegos de Río 2016. En la Sailing World Cup Hyeres, el dúo español defendió el título conseguido en 2016 en Francia y sumó un segundo oro a su temporada. En la final de la World Cup, que se disputó en Santander, Pacheco y Echávarri también se alzaron con el oro. Coincidiendo con el Campeonato de Europa de la clase, los Nacra 17 estrenaron la navegación con foils. La canaria, junto al patrón gallego, demostró una pronta adaptación al nuevo barco y el equipo español ganó la plata europea. Gesta que repitieron en el Campeonato del Mundo en La Grand Motte, Francia.
“Subirse al podio en todos los campeonatos en que hemos competido y no bajar del segundo puesto es algo muy difícil, casi impensable”, ha reconocido Pacheco. La regatista no deja de repetir que “es un premio al esfuerzo del equipo”. La canaria asegura que “el buen rollo y la complicidad” que han conseguido es una de las claves de sus victorias.
De este 2017, Pacheco se queda con el Campeonato del Mundo. “Allí demostramos de lo que somos capaces”, ha enfatizado. “Empezamos el mundial mal, con malos resultados y navegando mal… Pero supimos reponernos, remontar y hacer las cosas bien”, ha recordado.
El prestigioso galardón de mejor regatista del año fue instaurado en 1994 siendo los ganadores del premio la medallista olímpica española Theresa Zabell junto con Peter Blake y Robin Knox-Johnston. En 2005 Fernando Echávarri, actual compañero de Pacheco, fue reconocido junto a Antón Paz como mejor regatista del año. En 2010, Blanca Manchón también se alzó con el galardón y en 2011 el premio recayó sobre Iker Martínez y Xabi Fernandez.
La decisión final se conocerá el próximo martes 7 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Méjico.