Casi 200 profesionales, operadores portuarios, administradores y representantes de federaciones y asociaciones de puertos deportivos de ocho países del entorno mediterráneo fueron convocados los días 26 y 27 de octubre de 2017 en Tánger (Marruecos) en las denominadas Journées Internacionales sur les Ports de Plaisance Mediterranéens.
El fin de la convocatoria era discutir sobre la situación actual de la navegación en el Mediterráneo; lo que está en juego en materia económica, ambiental, normativa, técnica y de seguridad; hablar de los desafíos de la actividad náutica, y debatir acerca de las perspectivas para su desarrollo en el contexto de los puertos deportivos.
Las principales recomendaciones derivadas de los debates que se plantearon en la sesión plenaria fueron las siguientes:
Recomendación 1: Promover una regulación internacional específica para embarcaciones de recreo, y mejorar las normativas nacionales de los países mediterráneos.
Recomendación 2: Facilitar nuevos procedimientos administrativos a nivel de puertos deportivos y trabajar para acercarlos teniendo en cuenta las especificidades de cada país.
Recomendación 3: Desarrollar, en aquellos puertos que puedan acomodar megayates, servicios específicos de embarcaciones de recreo, considerarlo como actividad con futuro en el Mediterráneo y generadora de valor añadido para el puerto y su zona de influencia.
Recomendación 4: Valorar las ventajas del turismo, características culturales de cada destino de náutica de recreo, para reequilibrar los flujos y mejorar la complementariedad entre las dos orillas del Mediterráneo.
Recomendación 5: Hacer que la gestión con criterios de mejora continuada sea una palanca para la recepción de embarcaciones y servicios ofrecidos en las marinas.
Recomendación N ° 6: Promover la organización de eventos náuticos en la cuenca mediterránea como un medio para reunir y cooperar entre los diferentes puertos.
Recomendación 7: Generalizar el principio de certificación ambiental a todos los puertos deportivos del Mediterráneo
Jaume Prats
609 81 35 10