Anuncio en televisión. Un superyate explota. Ya empezamos mal, ya se están metiendo con la náutica. Espera, hombre espera…
Jean Reno –de nombre original, Juan Moreno- sale del mar con un smoking. Las alusiones a los films de James Bond son evidentes, pero Sean Connery se quitaba un traje de neopreno y debajo le quedaba un smoking perfectamente planchado, mientras que Reno sale del agua perfectamente mojado…
Es el anuncio de Estrella Damm. El anuncio tiene una versión de más de 16 minutos, todo un cortometraje, obra del realizador Alberto Rodríguez, donde también aparece Adrià Collado (La que se avecina, Aquí no hay quién viva). El argumento es lo de menos, pero viene a ser algo así: choferesa –Laia Costa- que le arregla la vida a la estrella cinematográfica en crisis llevándole a practicar submarinismo o a comer a la playa, bajo un cañizo. Eso sí, a bordo de una pequeña y tradicional embarcación, probablemente un Menorquín 27, y llegando a una cala donde, oh casualidad, ya hay fondeada una semirrígida.
Y es que la semirrígida es el barco ideal para estas cosas. Para aparecer en los anuncios. Ya puede ser grande, una semirrígida que sigue pareciendo un barco popular, asequible, amigable. Uno puede alquilar una semirrígida sin ser un potentado. Incluso puede llegar a tener una en propiedad sin ser mal visto. Por eso su aparición en los anuncios genera simpatía. Que se trata de una semirrígida solo lo sabemos los connaisseurs, los aficionados, los profesionales. Para el resto de los mortales se trata de una neumática o, más probable aún, de una Zodiac. Sea o no sea Zodiac. Pero este tema ya lo tocaré otro día…
Que la neumática esa lleve 400 caballos en la popa es un detalle sin importancia, en el que se cae más tarde, cuando el observador recuerda que eso son muchos más caballos que los de su auto utilitario, que el autobús municipal o que el camión de la obra…
En lo que hay que fijarse es que se trata de una semirrígida, un barco abierto, con mucho solárium, con poco francobordo, que estás cerquita del mar, que te zambulles como si nada y regresas a bordo como si tal cosa. Y es rapidillo, y corre el aire.
Quiero tener una semirrígida. Tampoco pido tanto.
Ese es el título de la canción del anuncio de las rebajas de El Corte Inglés para el verano de 2016. ¿Y cómo empieza el anuncio? Con la estela de… ¡Una semirrígida!
No es cualquier semirrígida, no. Ojo que lleva dos motores fueraborda bastante potentes. ¿Pero qué semirrígida es?
Uno es obsesivo en estas cosas. Así que fíjate que te fijarás, y no hay manera de saber de qué barco se trata. Por mucho que detengas la imagen en YouTube y lo pongas a pantalla completa. No es una Zodiac, con esa característica elevación de las nuevas Nzo. Jordi Olesti, de Arimar y Solemar, dice que no es una de las suyas. En la tienda de Touron dicen que no es una Valiant y los Pereira de Narwhal aseguran que no es un barco de los suyos. Santaella de Movilmotors sostiene que no es una de sus Capelli. No es una Zar, no es una Joker ni una BWA, no es una Lomac, no es una Sacs ni una Scanner. ¿Qué demonios es?
Ante una incógnita tan turbadora no cabe más remedio que acudir a las fuentes. Llamar a El Corte Inglés.
¡Va!. ¡Tú estás chalado! ¡No te harán ni caso!
Pues sí, señor. Llamada a marketing de El Corte Inglés. Nosotros no lo sabemos, dicen, pero llame a la productora. Tesauro. Oficinas en Madrid y en Barcelona. Sí, señor, hemos sido nosotros, pero esa pieza se grabó en Mallorca. Lo hizo Local Production Company. Llamada a Mallorca. Sí, señor, nos ocupamos nosotros.
La lancha es…
Redoble de tambores…
¡Una Nuova Jolly! ¡Una Nuova Jolly King Extreme 990! Con dos motores Suzuki de 250 caballos.
Y también hay una semirrígida en el anuncio del sorteo extraordinario de vacaciones de la ONCE. En este caso no hay duda posible, es una Capelli Tempest 470. El millonario que busca una chancleta perdida lo hace a bordo de una semirrígida.
Pero tal vez no se hayan fijado ustedes que también hay una semirrígida en el anuncio de Dolce & Gabbana Light Blue. Claro, con el personal que aparece, está uno como para fijarse en la neumática. Por cierto, el modelo –él- repite en el papel desde hace varios años, al igual que la sintonía y el argumento, mientras que la modelo –ella- ha variado en cada versión.
El realizador, Mario Testino, trabaja a bordo de una Callegari, pero…¿Cuál es la marca de la semirrígida sobre la que transcurre la acción? Aquí les dejo el making of para que lo descubran…