El Sureste de 6 a 12 nudos daba un respiro este martes al Comité Organizador de la Santander 2014 ISAF Sailing World Championships que pudo mandar a todas las clases al agua, salvo el RS:X que descansó.
Había grandes expectativas ante el debut de la pareja formada por Iker Martínez y Tara Pacheco en Nacra 17, especialmente después de haberse roto ella el dedo y pensar que no podrían participar. Su rápida recuperación les llevó a intentarlo pero tras la primera toma de contacto y una primera manga en la que firmaban un digno puesto 16, comunicaban oficialmente su decisión de abandonar. “No nos sentimos cien por cien preparados para esta competición y por ello hemos tomado la decisión de retirarnos del Mundial” declaraba el vasco Iker Martínez: “Estoy muy agradecido y sorprendido de la rápida recuperación de Tara tras su operación. Ella ha puesto todo su esfuerzo e interés por estar al cien por cien, pero reconozco que no nos sentíamos totalmente preparados y por ello asumo la responsabilidad de tomar la decisión de retirarnos ahora de la regata. Todavía hay más opciones de lograr la plaza de país para los Juegos Olímpicos y lucharemos por ella en la próxima ocasión“.
Por su parte, la proel canaria declaraba que, “a pesar de no cumplir los objetivos que nos habíamos marcado desde un principio, a mí me hubiese gustado seguir tomando parte en el mundial, al menos hasta la conclusión de la primera fase”. “Me da mucha pena que España se quede sin un barco menos que pueda clasificar al país para los JJ.OO, aunque queda la esperanza de Toni y Eli”, terminaba diciendo Pacheco.
En el apartado de resultados fantástica la actuación de la pareja formada por la gallega Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en 49erFX que tras firmar un 5-13-3, descartaban el segundo y con ocho puntos se colocan quintas de la general, liderada por las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard. En esta clase Aura Miquel y Silvia Roca ocupan la décima posición.
En la categoría masculina de 49er, los hermanos Paz son la primera tripulación española de la general en el puesto 13; Diego Botín y Pablo Turrado ocupan el 29 y los hermanos Alonso el 34. La clase está liderada por los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
En 470 F, Angela Pumariega y Patricia Cantero no han podido mantener la línea de sus primeros resultados y el 26 (descartado) y 10 de este martes las ha llevado hasta el puesto 12; Barbara Corunedella y Sara López son vigésimas; Fátima Reyes y Marina Gallego están en el 22 y Sofía Toro y Laura Sarasola en el 36. Son líderes las británicas Hannah Mills y Saskia Clarck.
Onán Barreiros y Juan Curbelo en 470M tras ser descalificados en la tercera manga de la clase 470 masculino son decimocuartos; Rayco Tabares y Alfredo González están en el puesto 21. Francia manda en la clase con Nicolás Charbonier y Achille Nebout-Javal, con 6 puntos netos.
La clase Finn se ha estrenado con una única manga en la que Pablo Guitián y Alex Muscat ocupan la posición 21 y 31 respectivamente, siendo líder el austríaco Oliver Twedel.
En cuanto a la flota más numerosa, los Láser, en la categoría del Radial las opciones españolas siguen de la mano de las canarias Martina Reino y Alicia Cebrián. La holandesa Marit Bowmeester sigue al frente de la clasificación, aunque recortándole puntos la checoslovaca Veronika Kozelska. Tercera es la sueca Josefin Oisson.
Por último las tablas cierran su fase de clasificación, comenzando a disputar las finales, con Iván Pastor metido en el Grupo Oro desde el puesto décimo cuarto. El liderato lo establece el polaco Piort Myszka, con 9 puntos. Segundo es el francés Pierre le Coq, con 13 puntos, los mismos que tiene el tercer clasificado, que es el británico Nick Dempsey.
En RS:X Femenino la francesa Charline Picon sigue afianzando su puesto dorado, con 6 puntos. Segunda es la británica Bryony Shaw. Y tercera la brasileña Patricia Freitas. Marina Alabau está el 14 y Blanca Machón en el 25.