No cabe duda de la importancia de esta innovación en el mundo de los motores fueraborda. Y, desde luego, tiene visos de alcanzar un gran éxito comercial.
Y no dudamos de que ello pueda ser así porque nos consta que Suzuki Marine se ha tomado su tiempo para garantizar la viabilidad tecnológica/industrial del Dual Prop System para atender la previsible demanda, cuando otros avances técnicos muy significativos de los cuales hablaremos más adelante, ya estaban suficientemente validados previamente.
Parece muy acertado el momento del lanzamiento del DF350A por parte de Suzuki Marine ya que los fuerabordas están en pleno auge, -están de moda- a escala planetaria. Digamos que el mercado parece maduro para aceptar innovaciones de este calado. Son cada vez más los astilleros que en vez de instalar motores intrabordas con transmisiones de cola con hélices contrarotatorias se plantean ya, en esas mismas esloras, sistemas de propulsión fueraborda, en especial con los motores del segmento alto (250-350Hp). La presencia de los responsables máximos de determinados astilleros en la presentación de Boca Ratón, fué un claro indicio más de este interés.
Principales beneficios de las hélices contrarotatorias
En síntesis, el sistema contrarotatorio de dos hélices ofrece un mayor agarre en el agua algo perfectamente percibible en las aceleraciones. Pero también se nota por un mayor control en los momentos en que maniobramos avante-atrás la embarcación en el momento de un atraque. Con dos instalaciones, el “cía-y-boga” es claramente más efectivo. Y no digamos ya si se opta por sistema “joystick” en las instalaciones múltiples. Con una única motorización la maniobrabilidad en corto, como hemos dicho, es mucho más precisa y controlable.
El sistema contrarotatorio es también una mejora total en la estabilidad de la embarcación. Su efecto sobre ella hace que la estabilidad sea evidente, es decir, nunca “cae” la embarcación en navegación de un lado u otro. Este fenómeno perfectamente conocido por los profesionales y provocado por el par motor en las instalaciones de un solo motor, se suele compensar con la colocación del motor no exactamente centrado en la crujía (centro de la embarcación). Sobre en qué punto exacto colgar el motor requiere de un montaje fino que no todos los profesionales aciertan. A veces incluso hay que cons considerar variar el paso de la hélice para minimizar la fuerza de la misma que provoca el ladeo de la embarcación. Los ajustes “finos” suelen ser “a ojo” según la experiencia de los ensayos-errores y los datos personales de cada profesional o servicio técnico. Los sistemas contrarotatorios minimizan las ventilaciones (entradas de aire) y las cavitaciones (creación de burbujas por parte de la hélice).
El Dual Prop System del DF350A de Suzuki Marine
Las ventajas del sistema contrarotatorio del DF350A, el Dual Prop System, son importantes en el mercado de los fuerabordas. Al haber dos hélices de 3 palas cada una, el par motor se divide en dos, es decir, se dispersa en dos. Esto ha permitido contener el diámetro de los engranajes, reduciendo el tamaño de la caja de engranaje optimizando la hidrodinámica exterior. Esto reduce a su vez la resistencia al agua haciendo incrementar la velocidad de la embarcación.
El efecto de las dos hélices contrarotatorias hace que, al navegar la embarcación, ésta lo haga totalmente estable, alineada, si se puede decir así, con el horizonte. Por tanto, se acabó la preocupación de compensar el par motor en las instalaciones monomotor. En las instalaciones múltiples, también se acaba el cálculo y el cambio oportuno de las hélices levógiras por dextrógiras y viceversa. Sin con los fuerabordas Suzuki, en sus modelos más potentes, el cambio de sentodo de las hélices ya era algo sencillo con su sistema de Rotación Selectiva, ahora lo es incluso más ya que con el DF350A de Suzuki Marine, este paso ya no es necesario. Las instalaciones se simplifican aún más.