La suspensión de la Copa de España Easy Port de Pesca de Altura en Fuengirola (Málaga) ha generado malestar y polémica entre algunos de los participantes que han mostrado su pública disconformidad. Sin embargo parece que la decisión se sustenta en que la Asociación de Pesca de Altura de Fuengirola (APA) pidió opinión a la Española, que avaló la suspensión técnica ante las previsiones de mar y viento en la Costa del Sol.
El evento, que sirve para determinar los pescadores deportivos que representarán a España en el Campeonato del Mundo próximo, ha sido aplazado para la próxima semana, de tal modo que el jueves 7 tendrá lugar la reunión de patrones, siendo las jornadas de pesca viernes y sábado.
La decisión de la Organización ha levantado ampollas, sobre todo entre los participantes de élite venidos de otros puntos de España, caso del “Txitxiro I” del Real Club Marítimo del Abra de Getxo o del “Calabuch” del Club Náutico de Moraira. Ambas unidades, consideradas entre las más competitivas de la pesca deportiva española, llegaban al puerto deportivo de Fuengirola a lo largo de la mañana del jueves tras navegar muchísimas millas, y han expresado su más enérgica protesta, pues a su juicio se ha suspendido el concurso sin seguir los cauces que marca la legislación, sin consultar a los patrones participantes y exagerando las previsiones de viento y mar.
Por su parte Plácido Antequera presidente del comité organizador se ha manifestado en el sentido de que la APA de Fuengirola ha tomado la decisión correcta y ha transmitido el aval del responsable nacional del comité de pesca de mar de la Federación, Francisco González, que ha felicitado al propio presidente Antequera por la decisión tomada, por anteponer la seguridad de los participantes a cualquier otro aspecto de la competición. A primera hora de la tarde el comité de competición de la Copa de España Easy Port hacía pública una nota informativa explicando las razones del porqué de la suspensión, haciendo hincapié de que los vientos llegarían a fuerza 5 a 7 y el oleaje cerca de la costa alcanzaría los dos metros.
En definitiva, habrá que esperar por las previsiones meteorológicas que reinarán en estos días en las aguas de la Costa del Sol, por lo que hasta el próximo domingo 10 de septiembre no se sabrá en su totalidad la composición del equipo español para al Campeonato del Mundo. En Fuengirola todo a la espera de que mejoren las condiciones, lo cual parece asegurado a tenor de las predicciones que obran en mano de la Española de la APA de Fuengirola.