Al noreste de la isla de Martinica, en Basse-Pointe, se ultiman los preparativos de la que será la única manga caribeña de las series clasificatorias de la World Surf League (WSL) de surf. Contará con la participación de 112 surfistas de todo el mundo, 32 se clasificarán directamente para el tercer round, los primeros 28 surfistas de las series clasificatorias y cuatro beneficiarios de las conocidas como Wild Cards (invitaciones) otorgadas por la organización y la World Surf League. El primer round reunirá a 32 surfistas (los que cuenten con una posición más baja en las series clasificatorias), el segundo a 64 y el tercero también a 64. En cada una de las rondas, los participantes se enfrentarán en liguillas de cuatro.
Por tanto en el tercer round, en el que participarán los mejores surfistas, habrá 16 liguillas. En cada una de las series, los cuatro surfistas se enfrentarán uno contra uno durante un tiempo determinado. Cuando un participante se lance sobre una ola, los cinco jueces le puntuarán en una escala de 0 a 10 -siendo 10 el resultado perfecto- y de las cinco puntuaciones obtenidas se descartarán la más alta y la más baja y se calculará la media de las tres restantes. Al finalizar las rondas, se tomarán las dos mejores olas, sumando sus puntuaciones hasta obtener una puntuación sobre 20. De cada grupo, los dos surfistas con más puntos se clasificarán para el siguiente round, y los otros dos serán eliminados. A partir de los cuartos de final, la competición tendrá formato de duelo, en el que un surfista será eliminado y el otro se clasificará. Y así continuará hasta la final, de la que saldrá el primer vencedor del Martinique Surf Pro.
De los cinco continentes
Los organizadores de la prueba han optado por un formato con 112 competidores, por lo que hay lista de espera, ya que las inscripciones han superado este número. En esta primera edición, Martinique Surf Pro contará con participantes de los cinco continentes. Los surfistas caribeños no han querido perderse esta cita en casa, y acudirán desde la propia isla de Martinica (Jerry Schaefer, Louca Jourdan, Adam Auffay), de Guadalupe (Timothée Bisso, Gatien Delahaye, Enzo Cavallini) así como de Barbados y St. Martin.
El nivel de la prueba además promete ser muy elevado con la presencia de surfistas de alto nivel como el brasileño Ian Gouveia, sexto en las series clasificatorias o el estadounidense Evan Geiselman, décimo en la tabla en estos momentos. Ambos podrían finalizar la temporada en el top ten del circuito clasificatorio, lo que les permitiría participar en 2016 en el World Championship Tour (WCT), la primera división del surf mundial que reúne a los 34 mejores del mundo. De hecho los 3000 puntos que recibe el ganador de Martinique Surf Pro, pueden marcar la diferencia al final de la temporada.
Tampoco hay que perder de vista al también americano Michael Dunphy, que ocupó la 27ª posición en las series clasificatorias el pasado año, al sudafricano Beyrick De Vries (42º en las QS en 2014), al brasileño Lucas Silveira, los estadounidenses Luke Davis y Cory Arrambide, el australiano Cooper Chapman, el hawaiano Kiron Jabour, el tahitiano Steven Pierson, el japonés Hiroto Araiand o el español Vicente Romero… También estarán presentes algunos de los mejores juveniles del mundo como el americano Kanoa Igarashi (18), el hawaiano Joshua Moniz (19) o el francés Tom Cloarec (20).
La gala de apertura se celebrará el sábado 18 de abril en Domaine Saint Aubin, un hotel con encanto situado en La Trinité, y contará con la presencia del músico Erik Pédurand, que viene especialmente desde Washington. Posteriormente, los locales DJ Antoine Fletcher y DJ Dream harán que los asistentes bailen hasta el amanecer.
Nacido en Florianpolis, Vicente Romero creció entre Brasil y Barcelona, convirtíendose a sus 22 años en uno de los mayores talentos del surf en España