Heesen Yachts ha presentado el proyecto Nova, un casco de rápido desplazamiento desarrollado por primera vez por el astillero en 2013 con el “Galactica Star”. Desde entonces, Heesen ha construdio el “Alive” de 42 m en acero; el Sibelle de 50 m en aluminio y, recientemente, el “Azamanta” de 55m en acero; todos ellos con el concepto Fast Displacement Hulls.
En declaraciones a la prensa, Mark Cavendish, director de ventas y marketing de la firma, explica que el Proyecto Nova no está diseñado para velocidades altas excepcionales, sino que utiliza el concepto del casco ultra eficiente y su fácil maniobra en las velocidades más bajas, típicamente asociadas a cascos de desplazamiento tradicionales, pero en este caso con un consumo mucho menor de combustible.
“A unos 12 nudos de velocidad el Heesen Nova consume unos 98 l/h; y a 10 nudos se reduce la cifra asombrosamente hasta los 57,5 l/h. No está nada mal para un yate 50 m de eslora que desplaza 315 toneladas, y que, por otra parte, alcanza los 16,3 nudos de velocidad máxima” dijo Cavendish. Este rendimiento se consigue con dos motores MTU 2000 de 600 kW cada uno. “Estoy de acuerdo, son más pequeños que los que habitualmente se montan en un yate de este tamaño, lo cual contribuye a ilustrar la notable eficiencia de este tipo de casco”. añadió Cavendish.
Otra característica sobresaliente del Proyecto Nova es su sistema de propulsión híbrido. Dos motores eléctricos de eje refrigerados por agua de 127 kW cada uno permitirán al Nova navegar a velocidades de hasta 9 nudos utilizando solo los generadores. Los motores principales se apagan y, a esta velocidad, el consumo caería a la cifra de 45 litros por hora.
Cavendish también afirmó que el sistema de propulsión híbrido a bordo del Nova supondrá reducir los niveles de ruido a la mínima expresión. En el camarote del propietario el nivel de decibelios con los motores principales, o sea en crucero normal, sería de 50 dB (A), mientras que a los 9 nudos, con el sistema de propulsión híbrida, el nivel se reducirá a 46 dB (A). En el salón principal bajaría de 62 dB (A) a 50 dB (A), en la zona de comedor 60-48, en el salón superior 58-46 y en las cabinas de invitados de 58 a 46 decibelios.
Dibujado por Frank Laupman en Omega Architects, las características estéticas del Proyecto Nova incluye tres cubiertas, grandes superficies acristaladas. La configuración interior distribuye seis camarotes, el del armador en la cubierta principal, y una completa cabina VIP en la cubierta inferior.