La modalidad lúdica que en los últimos años está ganando más adeptos y desarrollando una incipiente industria a su alrededor es el Stand up paddle surf (SUP) que consiste en remar de pie encima de una tabla de surf de gran tamaño con la ayuda de un remos.
El SUP permite la realización de paseos en la mar sin necesidad de oleaje, y se antoja una actividad fácil de aprender.
Para los puristas, el SUP no es más que un ejercicio para ganar estabilidad y fortalecer el tronco. Pero el boom el paddle surf ha sido similar al que han tenido los parques acuáticos de playa con hinchables.
Con el paddle surf todo el mundo se atreve, hay escuelas y áreas de prácticas en muchos lugares de la costa y los puertos, y es una puerta de entrada a las actividades náuticas que debemos aprovechar. Con el SUP se tiene acceso al material, se adquieren conocimientos básicos de técnicas de remadas, equilibrio de rodillas y de pie, posicionamiento del cuerpo… En fin, toda una serie de habilidades que favorecen el bienestar de todo aquel que lo practica.
El acceso al mercado náutico digamos “tradicional” ha tenido una barrera de entrada entre los aficionados de edades comprendidas entre los 35 a 45 años que, por la situación económica, o por los cambios de hábito en el ocio, o por error en el modelo náutico, se han visto imposibilitados en acceder a una embarcación.
Las nuevas actividades deben servir para romper esta dinámica y para entender en el concepto náutica un amplio abanico de posibilidades que van más allá del mero hecho de tener un barco.
La incorporación de nuevas modalidades es la mejor forma de atraer a las áreas lúdicas de los puertos de recreo a nuevos usuarios, aficionados que conocerán las instalaciones y podrán acceder a todos los servicios que el concesionario ofrece.
Los usuarios del SUP descubrirán que pueden hacer paseos por el mar con la ayuda del viento y sin necesidad de dar paladas … con suerte de aquí darán el salto a una embarcación, y saldremos ganando todos, así que bienvenido sea el SUP y todos aquello otros deportes que sirvan para atraer a nuevos usuarios al mar. El sábado 17 de octubre a las 10h, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, se celebra el tercer Barcelona SUP Festival con un centenar de practicantes de Stand Up Paddle Surf y el Encuentro de Pequeños Navegantes, en el que participan 300 alumnos de escuelas náuticas
Jaume Prats