En la actualidad sigue siendo absolutamente imprescindible llevar un reloj de buceo “apropiado” como segundo sistema de seguridad independiente. Modelos que deben superar una serie de exámenes térmicos y de hermeticidad, de conformidad con las estrictas normas alemanas DIN 8306 y sus homólogas internacionales ISO 6425:
1.- Superar una inmersión de dos horas bajo condiciones de presión similares a las dadas a 100 m de profundidad, y posteriormente de tres horas a una profundidad de tres metros.
2.- Tendrá que soportar una presión que supere la resistencia a la compresión máxima señalada en un 25%.
3.- Tras sumergirlo durante 24 horas en agua salada caliente, no deberá presentar ningún tipo de desgaste corrosivo.
4.- Tendrá que superar baños térmicos entre 40 y 5 grados de temperatura y, posteriormente, una prueba de condensación.
5.- Deberá garantizar una legibilidad óptima.
6.- Deberá disponer de un bisel giratorio de ajuste unidireccional que circule en sentido contrario a las agujas del reloj, cuya posición cero al comenzar la sesión de buceo deberá ajustarse a la posición del minutero. De este modo, será posible visualizar los tiempos de buceo reales, independientemente de la hora señalada. El ajuste deberá ser siempre en una sola dirección, para que en caso de que se produzca un desplazamiento accidental del bisel siempre se indiquen tiempos de buceo transcurridos aparentemente más largos, y en ningún caso más cortos.
Los nuevos relojes de buceo Zeitmeister, con un cronógrafo de buceo de caballero insertado en una caja de 45mm, y dos relojes de buceo de cuerda automática de 42mm, de color negro o azul, cumplen y superan todos estos requisitos. Todos ellos resisten una presión de hasta 300 m, lo que implica una profundidad mucho mayor a la de los buzos deportivos, cuya profundidad máxima es de 40 m. Todos sus rasgos revelan un aspecto macizo y de particular solidez; sus dispositivos de seguridad abarcan un amplio espectro: Fondo de la caja atornillado; Corona a rosca con protección integral de flancos ; Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos por ambas caras, que asegura una legibilidad óptima; Agujas e índices luminiscentes; Segundero con triángulo luminiscente; Bisel giratorio de cerámica unidireccional, antideslizante y con gradación de minutos, como bisel de buceo; Marcas luminiscentes sobre el bisel de buceo; Sofisticados brazaletes de acero fino integrados, compuestos por cinco elementos y dotados de un sistema de extensión rápida, para poder llevar el reloj sobre el traje de neopreno. El cierre desplegable está protegido a su vez por un práctico dispositivo de seguridad.
Bien si se trata del cronógrafo de buceo o bien del reloj de buceo sin dispositivo de parada, ambos modelos disponen de todo cuanto un buzo deportivo necesita como “reserva de emergencia”, sin embargo no precisan de un válvula de helio. Largas sesiones de descompresión en cámaras de helio son la especialidad après-dive de los buzos profesionales u offshore.
No obstante, lo que los relojes de buceo si precisan son exámenes de hermeticidad periódicos, y la empresa Wempe ofrece estas revisiones como parte del servicio integral al cliente.