Tres tortugas de las denominadas bobas, caguamas o cabezonas, se han soltado en la jornada de este domingo en el marco del Valencia Boat Show. Considerada una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga boba tiene una baja tasa de reproducción, por lo que toda ayuda a su supervivencia es bienvenida.
Las tortugas han sido recuperadas en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Salomé Pradas, directora general del Medio Natural, Mª Ángeles Vidal, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, y Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), han sido los responsables de la suelta de cada uno de los ejemplares junto con Juan Eymar, técnico en conservación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente.
Pesca a corcheo con carro valenciano
Otra de las actividades realizadas este domingo en el certamen ha sido la demostración de pesca a corcheo con carro valenciano.
Un arte de pesca autóctono de la Comunidad Valenciana -muy distinto de otras técnicas de corcheo- que se caracteriza por el empleo de un carro de madera en forma de plato invertido donde se deposita el sedal y que hace de este tipo de pesca una de las más deportivas y de mayor disfrute.
Esta actividad podrá ser visitada también mañana lunes de 11.00 a 13.00 horas y los pescadores se ponen a disposición del público para atender a sus preguntas.
Actividades para todos los públicos y con carácter gratuito
Valencia Boat Show acoge además bautismos de buceo en diversas modalidades (vela, vela adaptada, remo, buceo, paddle surf, etc.), talleres y actividades lúdicas infantiles de temática vinculada al mar y exhibiciones de distintos deportes náuticos.
El salón valenciano, ubicado en torno al emblemático edificio “Veles e Vents”, en la Marina Real Juan Carlos I, permanecerá abierto hasta mañana lunes 28 de abril, en horario de 11.00 a 20.00 horas y prevé la asistencia de más de 50.000 personas.