El trimarán Spindrift 2 patroneado por Yann Guichard ha cruzado la línea de salida para la tentativa de récord de vuelta al mundo en equipo y sin escalas este domingo 22 de noviembre de 2015 a las 4:01:58 GMT (05:01:58 hora francesa). La línea está situada entre el faro del Créac’h (isla de Ouessant) y el cabo Lizard en Inglaterra. El barco navegaba con unos diez nudos de viento de componente norte, con la vela mayor y el solent.
El equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard comienza su Trofeo Julio Verne justo cuatro años después que el actual detentor, Loïck Peyron. El trimarán Banque Populaire V navegó a 19,75 nudos (36,58 km/h) de media sobre la ruta teórica más corta de 21.600 millas, aunque el equipo recorrió en realidad 28.965 millas manteniendo un ritmo de 26,50 nudos (49,08 km/h) durante algo más de seis semanas. Un impresionante rendimiento que pone el listón muy alto con un tiempo final a batir de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.
Primeras palabras de Yann Guichard tras cruzar la línea: “No tenemos mucho viento de momento, entre 8 y 10 nudos, con un mar complicado porque hay mucha corriente, pero el viento va aumentar hasta alcanzar los 30 nudos en el golfo de Vizcaya. Una vez allí, ya será más tranquilo, con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Estamos orgullosos de cruzar la línea un 22 de noviembre, el mismo día que Loïck Peyron y su equipo, así que espero que esto sea de buen augurio. Ahora estamos todos en cubierta, maniobramos para hacer avanzar el barco y alejarnos lo más rápidamente posible de Ouessant y así recuperar un viento algo más fuerte y establecido”.
Para lograr el récord, Spindrift 2 deberá estar de regreso a Ouessant antes del 6 de enero de 2016 a las 17:43:51 GMT (18:43:51 hora francesa), es decir, un minuto antes que el actual detentor del récord (reglamento WSSRC). De aquí a allí aún queda una vuelta al mundo pasando por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) que comienza para los 14 tripulantes del trimarán de regatas más grande del mundo. Estarán respaldados por el router en tierra Jean -Yves Bernot desde su cuartel general, situado cerca de La Rochelle. Él vive día y noche al ritmo del barco, de los nuevos datos y de la información meteorológica, que le permiten dar soporte a Yann Guichard y al navegante de a bordo, Erwan Israël, para definir mejor la ruta a seguir