La Solo Med se disputará en el entorno de Barcelona, Baleares y la Comunitat Valenciana. La salida se dará el día 5 de abril desde Marina Vela Barcelona, que colabora habitualmente con la FNOB.
Si en 2021, sorteando las restricciones del Covid, la regata Base Mini FNOB proponía un recorrido de más de 400 millas, en las que ya se contó con la colaboración y ayuda del Club Náutico de Sa Ràpita, en 2022 se ha querido avanzar un poco más en el objetivo de consolidar, en el Mediterráneo, una regata equivalente a las tradicionales citas de la clase en la costa atlántica francesa, con muchas millas y una alta participación.
Dos regatas en una
Este año, el recorrido que se propone se dividirá en dos regatas. La primera, de categoría C y de 160 millas, zarpará de Barcelona rumbo a Sa Ràpita, en la costa Este de Mallorca. La segunda regata, ésta de categoría B, tiene un recorrido de 650 millas, entre Baleares, la isla de Tabarca, Baleares de nuevo, y regreso a Barcelona dejando Columbretes por estribor. Este formato en dos regatas, permite a los participantes que no tengan en su palmarés una regata categoría C, participar en las dos y poder así acceder a la de categoría B para acumular más millas.
De nuevo, Marina Vela Barcelona, en la nueva bocana del puerto de Barcelona colabora con la FNOB, cediendo los amarres y el uso de sus instalaciones a la flota, que se prevé más numerosa que el año pasado en la Regata Base Mini FNOB. En virtud de un convenio entre ambas entidades, la flota de Base Mini Barcelona utiliza las instalaciones de Marina Vela para sus entrenamientos en fines de semana alternos. Marina Vela Barcelona tiene como objetivo estratégico colaborar en la promoción de la vela oceánica, contribuyendo así a consolidar Barcelona como el mayor centro de entrenamiento de la clase MINI 6,50 en el Mediterráneo.
Tras la primera regata de 160 millas, con salida en Marina Vela Barcelona y llegada a Sa Rápita, la flota se preparará en el puerto mallorquín para la segunda, mucho más larga y técnica. La salida de la segunda regata, desde Sa Ràpita se dará el domingo día 10 a las 12:00h, lo que permite prever una alta participación de público local. Tras el recorrido propuesto, se espera que los primeros Mini, de categoría PROTO, lleguen a Barcelona sobre el día 17, según las condiciones meteorológicas.
El IMOCA Escola de la FNOB se ocupará, una vez más, de las labores del barco de acompañamiento, garantizando la seguridad de la flota durante todo el recorrido. El IMOCA Escuela lleva a bordo un sistema de comunicación vía satélite para emergencias.
Como en 2021 y para garantizar el seguimiento de toda la flota, las embarcaciones llevarán a bordo una baliza (tracker) con frecuencia de transmisión cada 30 minutos. Además de proporcionar seguridad a los participantes, este sistema permitirá seguir la evolución de la regata y la clasificación en tiempo real en la página web de la regata.
El formato y el número de millas, que facilita la participación en Les Sables – Açores – Les Sables, y da acceso a una regata categoría B a navegantes con relativamente menos experiencia en un entorno seguro, permite apuntar a más 20 barcos en la salida del día 5 de abril.
Programa
- Del 1 al 4 de abril Registro Participantes – Controles de Seguridad
- 4 abril 19.00h Briefing de patrones
- 5 abril 09.30h Inicio remolques
- 5 abril 12:00h Salida Regata 1
- 8 abril 19.00h Entrega de Premios Regata 1 en Sa Ràpita
- 9 abril 19:00h Briefing de patrones Regata 2
- 10 abril 09:30h inicio remolques Regata 2
- 10 abril 12:00h Salida Regata 2
- 18 abril 18:00h Entrega de premios en Barcelona