La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.
La solicitud y entrega de los certificados puede hacerse de forma presencial en las gerencias territoriales del Ministerio de justicia, por correo postal o de forma electrónica.
Desde el Ministerio de Justicia se recomiendan los medios electrónicos. A tal efecto, haciendo constar en el modelo de solicitud el teléfono móvil, se recibe un SMS con un código seguro de verificación que permite descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Si se dispone de certificado electrónico o DNIe se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y su envío es inmediato.
La obtención del certificado ha sido especialmente problemática al estar las gerencias territoriales del Ministerio de justicia completamente colapsadas, formándose largas colas desde altas horas de la madrugada para conseguir un número.
Este hecho ha supuesto que los concesionarios tienen regularmente en su plantilla a los pocos trabajadores que han conseguido el certificado digital, o que se han esforzado en hacer largas colas. Hasta este momento parecía que la mayor parte del peso de acreditar la obtención del certificado recaía sobre el trabajador. Grave error.
Desde los órganos competentes de las Comunidades Autónomas se está requiriendo a empresas y clubes que en el plazo de un mes se acredite que tienen los certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales de todos sus trabajadores.
Las empresas u organizaciones que trabajen o impliquen contacto habitual con menores pueden autorizar a un representante para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa, que permite la presentación de una solicitud única.
Para la tramitación agrupada de solicitudes de certificados de Delitos de Naturaleza Sexual será necesario:
- Fotocopia cotejada o compulsada de DNI, NIE o pasaporte de cada empleado;
- Autorización de cada empleado;
- Documento de comparecencias;
- Fichero Excel con los datos cumplimentados.
Una vez procesados los datos, se facilitará a las empresas la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales por medio de listados.
El certificado es gratuito.
Jaume Prats
Ba advocats
93.488.10.50.