En el transcurso del CWM FX London Boat Show, del 9 al 12 de enero, se ha producido en tiempo real el Solent Whisper, un catamarán de 5,9 m de eslora con un sistema de hidrofoils de última generación instalados en sus cascos.
El primer modelo en producción del Solent Whisper ha suscitado gran interés en el London Boat Show por estar construyéndose en tiempo real. Se trata de un catamarán a vela de 5,9 m de eslora con un sistema de hidrofoils de última generación desarrollado por Ron Price, profesor titular en la Universidad de Southampton Solent. El barco ha ido tomando forma ante los medios de comunicación y el público, mientras que la versión comercial de esta unidad, que alcanza cómodamente más de 25 nudos, está siendo fabricada por White Fórmula UK Ltd.
A primera vista el Solent Whisper se asemeja a un AC72 a pequeña escala, si bien este superligero tiene los T-foils verticales de sus cascos retráctiles, lo que garantiza la estabilidad del Whisper. El ángulo que adquieren los foils es ajustable en plena navegación, como unos flaps, creando la altura y el ángulo deseado a través de una palanca conectada a un sistema de engranajes. Los cuatro foils permanecen el agua en todo momento, de hecho, según su diseñador, el hecho de que se mantengan siempre sumergidos es la clave de su estabilidad y rendimiento.
Ron espera firmar un acuerdo de producción en breve y está retocando el diseño para hacer que la producción del Whisper sea lo más económica posible. “Lo ideal sería que la producción se quedara en el Reino Unido, con un coste de alrededor de £ 15,000 el barco completo”. “El nuevo sistema de hidrofoils proporciona estabilidad, facilidad de maniobra y seguridad, que junto con un precio de compra asequible, tiene el potencial de ofrecer la navegación al estilo de la Copa América a las masas. Asimismo, es accesible para los navegantes con discapacidad. Solent Whisper también ha superado las expectativas en lo que se refiere a velocidad. Así, alcanza más de 25 nudos y puede ‘volar’ sobre sus foils en tan sólo cinco nudos de viento.
Helena Lucas, medallista de oro paralímpica y graduada por la Universidad de Southampton Solent, ha navegado el prototipo del barco y estuvo presente en las actividades de creación del catamarán el viernes 9 de enero. “Para mí es especialmente emocionante, ya que abre la experiencia foiling a todo el mundo; jóvenes y personas mayors, discapacitados y capacitados por igual”.
Los visitantes pudieron seguir todas las etapas de la producción, desde la preparación de los moldes, hasta la etapa final de infusión de resina en la fibra de carbono de la embarcación.
Especificaciones Solent Whisper
Eslora: 5,9m
Manga: 2,3 m
Longitud del foil: 1,0 m
Altura máxima paseo: 800mm
Desplazamiento: 80kg
Peso Tripulación: 150 kg
Vela mayor: 12.9 m2
Jib: 3.2 m2
Espi: 13.5 m2