La Solar 1 MonteCarlo Cup convoca el próximo julio a unos 30 barcos de energía limpia, de una docena de nacionalidades, en la bahía Port Hercule de Mónaco; el objetvio, poner a prueba su competitividad en el terreno de la propulsión ecológica, en este caso, energía solar.
Recordamos que el Principado fue la primera sede, hace cien años, donde se desarrollaron competiciones de velocidad de barcos de motor. Un siglo después, la cita defiende el compromiso de Mónaco y su Club de Yates en su apuesta por la innovación en el campo de la protección ambiental.
El Príncipe Alberto II quiere animar a que una nueva generación de barcos revolucionarios, más respetuosos con el medio ambiente marino, sean los nuevos protagonistas de estas competiciones. En este sentido, Pierre Casiraghi, Vicepresidente del club, quiere participar y sigue de cerca la construcción de un barco que va a pilotar él mismo.
“Nos encanta la regata SOLAR1 por el esfuerzo en innovación que se hace, por eso tratamos de apoyar a estos universitarios tanto como podemos. El año pasado tuvimos un gran éxito en la primera edición, con 25 equipos participantes y cerca de 300 personas relacionadas que llegaron a Mónaco de todo el mundo. Gracias al Yacht Club de Mónaco tenemos la oportunidad de continuar este año con una regata que una vez más atraerá lo último en innovación solar aplicado a la propulsión. Mónaco es pionero en dar una oportunidad así a las nuevas generaciones, a través de un evento que refleja al mismo tiempo la importancia de las fuentes de energía renovables para preservar nuestro planeta“, comenta Sergei Dobroserdov, Director de SOLAR1 y el hombre que inició el proyecto.
Durante tres días, del 9 al 11 de julio, estos barcos “verdes” participarán en un original campeonato del mundo en el que habrá regatas de slalom, de flota, y sprints uno contra uno entre estos barcos que dan la impresión de volar sobre el agua, y que son capaces de alcanzar velocidades de hasta 30 nudos impulsados sólo por el sol.
Bernard d’Alessandri, Secretario General del Yacht Club de Mónaco, dice: “Me parece esencial que animemos cualquier iniciativa en favor del futuro de nuestra industria. Esta tecnología, desarrollada por una nueva generación de ingenieros, hace presagiar que pronto podría ser aplicada a embarcaciones de recreo, incluidos los más grandes yates. Un mensaje prometedor para el futuro… “
Echa un vistazo a la edición del año pasado