La app SmartBoat permite controlar aspectos en la seguridad del barco como la ubicación GPS, la sentina, golpes en el casco, batería así como consultar los parámetros de la navegación como la velocidad, el rumbo o el viento.
“Acabamos de empezar la fase de lanzamiento de SmartBoat y estamos muy contentos de la respuesta recibida tanto por parte de distribuidores y astilleros como empresas de alquiler de barcos y los propios armadores“, comenta Alejandro Martínez, CEO de SmartSea durante su presentación en el Espai del Mar del Salón Náutico de Barcelona.
Alerta, por ejemplo, sobre si las baterías dejan de cargar en el puerto para que al armador pueda llamar y solucionarlo. Además, si el usuario se acaba de subir a bordo, le da la bienvenida para hacer el checklist necesario para salir a navegar.
El hardware es un pequeño dispositivo que se encarga de recoger la información de funcionamiento del barco y mostrar datos en tiempo real. El sistema ya está funcionando en embarcaciones, con excelentes resultados, gracias a los acuerdos de colaboración de SmartSea con empresas de alquiler de barcos como Barcelona Charter o Top Sailing Charter. El objetivo para el año que viene es llegar al medio millar de embarcaciones conectadas con SmartBoat.
Para armadores y empresas de alquiler de barcos
La app, que requiere una suscripción anual a los usuarios, se dirige a armadores, pero también a empresas de alquiler de barcos que, gracias a ello, pueden conocer el estado de sus embarcaciones en todo momento y controlar la flota a tiempo real. La compañía, que lanza inicialmente la app en Europa, ha realizado una inversión de 200.000 euros para poner en marcha SmartBoat.
El equipo de SmartSea ha estado trabajando intensamente el último año para presentar SmartBoat; la empresa tiene su sede en el mayor centro de start-ups de Europa, el Pier 01 Barcelona Tech Ciy, ubicado en el Palau de Mar de la Ciudad Condal. Cuenta con una plantilla joven formada por media docena de personas con experiencia en el mundo de la programación y las apps y conocedora del sector náutico.
La empresa, a pesar de su corta trayectoria, ha sido ya premiada como una de las mejores start-ups europeas en la I edición del acelerador IMPACT en 2015 y en el concurso de StartupBit Balears gracias a una app que permite al usuario interactuar con los puertos deportivos.