Una novedad en este simulacro ha sido el uso de un nuevo sistema digital de comunicación que permite avisar a todos los departamentos a través de una señal de alarma y establecer un canal para coordinar la emergencia. STP es pionera en la implantación de este sistema de comunicación.
Los equipos de marinería, travelift, PRL (Prevención de Riesgos Laborales), medioambiente y mantenimiento, que diariamente trabajan en la explanada del varadero, recibieron antes del simulacro una formación teórica de revisión del plan de emergencias y práctica de atención a heridos en emergencias y usos de medios de emergencia.
Mientras la teoría se centra en la revisión de anteriores simulacros y las pautas establecidas en el manual de autoprotección para los diferentes equipos, las prácticas permiten realizar un entrenamiento de uso de equipos como por ejemplo el camión de bomberos para actuar en una emergencia. Finalmente, el simulacro es una prueba en la que todo el personal pone de manifiesto su capacidad de reacción y de coordinación valorándose mediante el control de tiempos la efectividad del ejercicio.
Otro punto importante en la programación de este simulacro es la coordinación con organismos externos: Autoridad Portuaria de Baleares, Bomberos de Palma, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Servicio de Emergencia de las Islas Baleares -112 que participan y autorizan como administraciones competentes en materia de emergencia en sus ámbitos de actuación.
La realización de estos simulacros supone actualizar conocimientos para los integrantes de los equipos incluidos en el plan de emergencia, seguir las pautas de actuación establecidas en el mismo y que se realice la implantación del mismo no únicamente desde un punto de vista formal o teórico sino también desde la participación de todos los equipos de emergencia de STP conformados por los trabajadores de la empresa.
En esta ocasión el simulacro contó con la práctica de un vertido de aceite al mar. Para evitar cualquier contaminación marítima esta simulación se realizó usando palomitas de maíz. La prueba consistió en una primera fase de contención de contaminación mediante barreras anticontaminación para evitar la expansión y, posteriormente, la eliminación de la misma mediante skimmer (equipo de emergencia que dispone STP que separa y recupera el hidrocarburo contaminante para eliminar la contaminación marítima)
Al finalizar el simulacro todos los participantes se reunieron exponiendo el responsable de formación del Cuerpo de Bomberos de Palma, D. Andreu Munar y los docentes de la jornada la evolución del mismo debatiendo con los integrantes de los equipos de emergencia la práctica.
Lo realmente curioso en estos casos es ver cómo en una situación de emergencia se despliega todo un protocolo de actuación que va en cadena pues no solamente implica la extinción del fuego, sino también la seguridad de embarcaciones, la de las personas cercanas al incidente y también el cuidado y protección de los propios trabajadores de STP Shipyard Palma que son constantemente apoyados por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes.
Una de las prioridades de STP Shipyard Palma es la de preservar la seguridad del personal y las instalaciones, por ello es uno de los varaderos más seguros de Europa. STP Shipyard Palma es una empresa certificada por TÜV Rheinland en las normas de calidad ISO 9001, medioambiente ISO 14001 y Salud y Seguridad Laboral OHSAS 18001, se esfuerza por cumplir con los máximos estándares.
Simulacro de yate incendiado en puerto de Palma