Don José Llorca, presidente de Puertos del Estado, fue invitado al acto de clausura del simposio de puertos de recreo auspiciado por Marinas de Andalucía y la Federación Española de Asociaciones de puertos deportivos y turísticos (FEAPDT) celebrado en Marbella.
En su intervención, Llorca mostró el compromiso de Puertos del Estado y de los puertos de interés general con la náutica de recreo, que según su opinión, facilita una reutilización de los antiguos muelles comerciales en usos que son más amables para el ciudadano de a pie, y supone una mejor integración de las instalaciones portuarias con el entorno.
Ante las peticiones reiteradas de traspasar a las comunidades autónomas la gestión de las dársenas destinadas a náutica deportiva y de recreo situadas en los puertos de interés general, sostuvo la postura de mantener las dársenas dentro de las competencias de las autoridades portuarias, considerando a cada puerto como una unidad de gestión a efectos operacionales y de seguridad. Las condiciones de tránsito interior de embarcaciones hacen aconsejable que no se produzcan divisiones competenciales en una misma instalación y ello se debe a motivos estrictamente técnicos que son los que deben primar en el correcto aprovechamiento de las infraestructuras.
El presidente informó sobre la situación de los expedientes de ampliación de los plazos concesionales. En Puertos del Estado han calculado que se han iniciado 360 expedientes de ampliación en toda España, pero que no están llegando a Puertos del Estado con la velocidad que se preveía. Los proyectos quedan paralizados en las autoridades portuarias que no han ido todo lo rápido que se pronosticaba inicialmente en la tramitación de los procesos de ampliación.
Ante el auditorio, en el que estaban presentes los principales representantes de las comunidades autónomas en materia portuaria, hizo una firme defensa de la normativa reguladora de las ampliaciones y de las prórrogas vigente para los puertos de interés general, y el trato especial respecto de los clubs deportivos y náuticos, que tengan una flota de embarcaciones mayoritariamente inferior a los 12 metros de eslora.
Sobre si la náutica deportiva debe incluirse en las medidas establecidas por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de – medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia – en lo relativo a la adaptación de concesiones, aseguró que las opiniones que entienden que las ampliaciones están pensadas exclusivamente para concesionarios de contenedores no son acordes con la norma, y que la ley es igual para todos, y por ello, todos los concesionarios pueden acogerse a la misma, y deben exigir a las autoridades portuarias el impulso de los procesos de ampliación también de las concesiones sobre dársenas de recreo y deportivas.
Jaume Prats
BA advocats
93.488.10.50