Los principales problemas que afectan a los clubes náuticos de España serán tratados en el próximo Simposio que tendrá lugar en Palma y donde han confirmado su asistencia el El director general de la Marina Mercante, Rafafel Rodríguez Valero, y la nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva.
Rodríguez Valero, máximo responsable ejecutivo nacional de los asuntos relacionados con el mar, participará el 28 de noviembre en un debate técnico sobre titulaciones de habilitación profesional en el ámbito portuario y las dificultades relativas a la legislación de las escuelas de vela, mientras que Julia Casanueva, elegida presidenta de la vela española tras la moción de censura contra su predecesor, José Ángel Rodríguez, estará presente en una ponencia que tratará la situación socieconómica de las federaciones, la relación de éstas con los clubes y el desafío olímpico.
Víctor Montero, coordinador del simposio, ha destacado la “variedad y calidad” de los ponentes, entre los que ha destacado al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Juan Gual de Torrella; al responsable de financiación e infraestructuras del Banco de Santander, Unai Parra Ordorica; al vicepresidente ejecutivo de Ports IB, Xavier Ramis, o al director del área de Consumer Engagement de la empresa Llorente & Cuenca, David González Natal.
“El nivel de los participantes es muy alto en todos los ámbitos del simposio, que incluyen comunicación, gestión portuaria, deporte y tecnología, y ello permitirá con seguridad obtener conclusiones muy productivas, tanto para los clubes náuticos organizadores como para los asistentes”, ha añadido Montero.
Los debates y mesas redondas se desarrollarán en jornadas intensivas de mañana y tarde en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma. El simposio comenzará el viernes 27 de noviembre a las nueve de la mañana y terminará el día siguiente a las dos y media. La presentación del evento se realizará en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares el jueves 26 de noviembre a una hora aún por concretar.
Uno de los principales objetivos del simposio es, en palabras de Palmer, “encontrar la fórmula que permita divulgar de una manera efectiva la función fundamental que llevan a cabo los clubes náuticos, cuyo aval son décadas de historia y de servicio a la sociedad a través de la promoción del deporte y de la cultura marítima”.