En un comunicado oficial enviado por el navegante holandés, Simeon Tienpont, que no tomó parte en la regata costera del pasado sábado, calificó que la afirmación de AkzoNobel de que fue él quien abandonó al equipo es “absolutamente incorrecta”.
Tienpont recordó que fue la empresa holandesa la que rescindió “ilegalmente su contrato” durante la etapa de prólogo el pasado 10 de octubre de 2017 y que la tripulación estaba contratada por Steam Ocean BV, empresa propiedad de Tienpont, y no por AkzoNobel.
“AkzoNobel descuidó seriamente las obligaciones como principal patrocinador reteniendo pagos a Steam Ocean y en consecuencia no se pudo pagar los salarios de su tripulación en los últimos meses“, explicó el navegante holandés, quien desveló que el pasado sábado AkzoNobel le ofreció un nuevo contrato con peores condiciones.
La prioridad de Tienpont fue atender a su equipo, por lo que pidió el compromiso total de Akzo Nobel para “un pago instantáneo de la tripulación” y un acuerdo para la rescisión del contrato de patrocinio, pero la firma no quiso aceptar estas condiciones.
El holandés desveló que mantuvo una nueva reunión con la tripulación a la que expresó su deseo de arreglar la situación y de “volver como capitán”. Sin embargo, la compañía ya ha designado a Brad Jackson como nuevo patrón del equipo. Según Tienpont, Akzo Nobel ofreció a la tripulación seguir en la campaña “bajo condiciones similares” y pagar los salarios pendientes “a cambio de romper con la firma de Tienpont”.
El navegante holandés elogió que la tripulación navegara y compitiera “bajo estas difíciles circunstancias y sin un patrón” e insiste en que su actitud “ha evitado daños innecesarios a la Volvo Ocean Race y a AkzoNobel como patrocinador“, concluyó.