En el marco del London Boat Show 2014, la Federación Marina Británica (BMF) ofreció nuevas cifras que reflejan la mejora significativa de la industria náutica británica. Los sólidos resultados en 2012/13 se atribuyen a un mercado de exportación próspero y a una vuelta en cuanto a cifras a las que había en Gran Bretaña antes de la crisis.
Según las estadísticas de BMF, el comercio exterior aumentó sus ingresos en 2012/2013 un 7.7%, ayudando a impulsar el volumen de negocio de todo el sector náutico un 1,7%. Europa y América del Norte fueron los destinos más comunes para los bienes y servicios del Reino Unido, con el comercio de ambas regiones en crecimiento en un 9,6% y 9,9% respectivamente.
La fuerte demanda de barcos fabricados en el Reino Unido se ha traducido en una recuperación de las exportaciones, con un aumento de ventas del 7,9% a , clientes en el extranjero, en comparación con el -8,3% del año anterior.
Para 2014 se espera que la industria náutica británica siga en expansión internacional. Alrededor del 42% de las empresas, miembros de BMF, ya están reportando una mayor carga de trabajo en lo que a exportaciones se refiere, mientras que el 38% confirma que sus carteras de pedidos son más saludables que hace un año.
La actividad nacional también ha comenzado a resurgir en los últimos seis meses. A pesar de que en este caso la mejoría es muy lenta, sí que se observa que la demanda interna ha experimentado sus mejores datos desde 2007. “La industria náutica entra en buena forma en el 2014“, dice Howard Pridding, director ejecutivo de la BMF. Los datos indician que el periodo comprendido entre mayo y noviembre de 2013 fue muy bueno para la industria náutica británica y las expectativas para 2014 son muy buenas. Alrededor del 88% de las empresas prevén un crecimiento de su volumen de negocio para los próximos seis meses y un 34% ha aumentado la inversión con respecto al año pasado.
“Los astilleros del Reino Unido y la calidad de sus procesos constructivos cuentan con muy buena reputación en todo el mundo, y el Salón Náutico de Londres esta semana es una excelente forma de mostrar toda esta experiencia, a la vez que marca el inicio de un nuevo capítulo para nuestra industria”. Sentencia Pridding.