Las australianas aguas de Melbourne acogen del 6 al 11 de diciembre la Sailing World Cup Final con la participación de siete tripulaciones españolas distribuidas en cuatro clases: RS:X Femenino y Masculino, 49er y Fórmula Kite.
Entre los participantes se encuentran tres olímpicos de Río 2016: la andaluza Marina Alabau en la clase RS:X Femenino, el alicantino Iván Pastor en RS:X Masculino y el cántabro Diego Botín con el gallego Iago López Marra en 49er. Los otros inscritos son en RS:X Masculino los baleares Joan Cardona y Sergi Escandell y en Fórmula Kite el catalán Florian Trittel y el valenciano Alejandro Climent.
La Sailing World Cup Final consta de doce pruebas por clase –tres por día- y la Medal Race, en la que estarán los diez primeros clasificados en cada una de ellas. Para buena parte de los participantes la final de la Copa del Mundo será la primera prueba en la que participen tras los Juegos Olímpicos de Río 2016. Otros como Iván Pastor o Joan Cardona y Sergi Escandell han competido con éxito este otoño proclamándose campeones en regatas como el Campeonato de Mundo de Raceboard y el Campeonato de España de Windsurf, respectivamente.
La Sailing World Cup Final es la culminación a la temporada 2016 de la World Cup, formada por cinco pruebas más. Precisamente Melbourne fue la que abrió el circuito y ahora lo cierra. Las otras han sido Miami (Estados Unidos), Hyères (Francia), Weymouth & Portlant (Gran Bretaña) y Quindao (China).
El próximo año la regata final de la World Cup se celebrará en Santander.