Fue una grata sorpresa identificar un apellido “tan nuestro” como es Pons en el logotipo Jeppesen & Pons. El signo “&” nos reveló cómo de importante y prometedora es esta asociación para la futura trayectoria en la industria de la náutica deportiva de esta joven profesional. Una tímida y muy amable Ariadna atendió a nuestras preguntas. Actualmente reside en Hamble, Southampton en el Reino Unido.
De dónde viene tu tradición náutica Ariadna
De familia. Mis padres se conocieron en el circuito de windsurf y han navegado (y competido) juntos desde entonces. Luego se unieron para navegar en crucero compaginando la vela ligera, el windsurf y el crucero. Hasta el punto en que normalmente mi madre ejercía de trimer de las velas pero cuando se quedó embarazada de mí y de mi hermano, dejó esta posición para gobernar embarazada a la rueda protegiéndonos así a los dos. Como ves, siempre he navegado con mis padres y mi hermano. Con 16 años convencí a mi tío Oriol Forn, que es profesional de la vela y navegaba en barcos más importantes, para navegar con él. Así que mi tradición viene de la familia completa.
Cuando y cómo se produjo tu llamada definitiva “del mar”
Creo que nunca hubo una llamada, sino más bien una convivencia. No hacía falta llamarnos, ya vivíamos en la misma casa.
Vemos en tu Linked In que, efectivamente, has estado vinculada al mar como monitora de vela…
Los veranos los pasaba como monitora de vela. Creo que es muy bonito cuando puedes transmitir tu pasión a los niños. Quiero pensar que, de todos los pequeños que pasaron por esos Vaurien, alguno se inspirara y haya seguido navegando.
…y un día decides formarte como arquitecto naval en Southampton. Por qué en la Gran Bretaña
Esta historia es bonita. La Universidad de Southampton ha sido desde muchos años una referencia en arquitectura naval, y desde pequeña que tuve siempre la idea que era el sitio a donde tenía que ir. En 2001, con 10 años, envié un email a la universidad para decirles que quería ir a estudiar allí para ver si me podían guardar la plaza. Al cabo de unas semanas recibí una carta manuscrita en casa de alguien de la universidad de Southampton diciendo que si estudiaba mucho, tendría una plaza. Y así fue.
Qué recuerdas de esos días…
El master me gustó mucho. Fue muy intenso, pero valió la pena. Los profesores y las instalaciones son incomparables y lo que aprendes en la Universidad de Southampton te lo llevas de por vida. Empezando con el contenido, el punto de vista y hasta el ritmo de vida.
Tras un brevísimo tiempo en una ingeniería naval, te fichó X-Yachts… Explícanos el detonante.
¡Jajajá! El detonante fue gracias a mi perseverancia. Cuando contacté con X-Yachts, ya tenían el equipo de arquitectos navales al completo. Pero les envié mi portfoilo e insistí un poco más. Me ofrecieron la oportunidad de poder trabajar en el diseño de interiores con la condición de pasarme a la arquitectura naval al cabo de un año. Al final del año diseñando los interiores, me ofrecieron ser la encargada del departamento de interiores compaginándolo con la arquitectura naval.
En qué proyectos participaste en X-Yachts
En el diseño de interiores, participé en todos los proyectos actuales, desde el Xp55 MKII al último X56, en concepto general o en algunos diseños custom para cada cliente. En arquitectura naval, participé mayoritariamente en la actual X-Range (X40, X43MkII, X46, X49 y X56).
En qué faceta como arquitecta naval te encuentras más cómoda (dibujando, calculando, cascos, interiores,…)
La verdad es que he tenido experiencia en todos los aspectos. Mi carrera empezó en Kerr Yacht Design, donde trabajé como ingeniera (todo cálculos), luego a X-Yacht, donde trabajé primero en interiores y luego en todos los aspectos de la arquitectura naval (el casco de X56, planos vélicos, estructuras, diseño de cubierta, etc). Después de X-Yachts trabajé un tiempo en un astillero de limusinas de superyates (ténders de lujo), primero como diseñadora y manager de proyectos y después acabé siendo la encargada de la oficina de diseño.
Creo que toda esta experiencia me ha dado un amplio conocimiento en todos los ámbitos y fases de un proyecto. Es importante saber cómo es la construcción de un barco para poder hacer un mejor diseño.
Y allí contactaste con el gran Niels Jeppesen… ¿Cómo fue la cosa?
Niels Jeppesen está muy ligado con el diseño de interiores y empezamos a trabajar juntos desde el primer día. Creo que tenemos el mismo sentido de humor y casi siempre el mismo sentido estético. Los dos tenemos una manera de trabajar distintas pero nos complementamos muy bien.
¿Es difícil cooperar con un arquitecto tan considerado en la náutica deportiva? ¿Hay espacio para proponer cosas nuevas?
Si, Niels es muy abierto a escuchar. Lo importante es plantear bien tu punto de vista o tu opinión. Yo tengo un carácter donde si no estoy de acuerdo, lo digo. Desde el primer día he compartido en voz alta mis pensamientos y el por qué una cosa me gustaba o no. Creo que es también una parte importante por la que los dos respetamos mucho la opinión del otro. Si los dos no estamos de acuerdo con algo, significa, indudablemente, que existe una opción mejor.
Llama la atención que hayas acompañado a Jeppesen en su salida de X-Yachts… El motivo debe ser potente en vez de hacer carrera unos años más en X-Yachts.
En 2019, X-Yachts cambió su visión y decidió mover la oficina de diseño a Dinamarca y Niels vendió sus acciones, desvinculándose de X-Yacht. Con Niels teníamos mucha afinidad y en algún momento hablamos de hacer algo juntos, pero tenía un contrato de dos años de no-competencia con X-Yachts. A finales de 2021, decidimos juntar fuerzas y volver a diseñar juntos lo que más nos gusta.
Ahora sois Jeppesen & Pons, ¿al 50%?
Si, estamos mano-a-mano, 50%.
¿Qué esperas de esta nueva etapa?
Espero poder diseñar todo tipo de embarcaciones. Ambos estamos de acuerdo que queremos seguir innovando en el mejor proyecto combinando confort, performance y atención al detalle.
¿Podrías adelantarnos algún proyecto?
Puedo adelantar… que estamos trabajando en diferentes proyectos, de vela y de motor.
En vuestro primer gran proyecto, el Arcona 50, se percibe la impronta de X-Yachts. Qué opinas…
Creo que es muy fácil juntar conceptos cuando se tiene un historial. Mi opinión es que si nuestra experiencia viniera de Solaris (por poner un ejemplo), el mismo diseño se vería más próximo a Solaris. Estoy convencida que cuando la gente pueda ver el nuevo Arcona 50, se percatarán de las características y diseño propios que tiene.
¿Cabe esperar proyectos de vela en el futuro con una mayor diferenciación?
Mediante futuros proyectos, la marca y el diseño propio de cada diseñador verá la luz. Jeppesen & Pons diseña para diferentes marcas y cada proyecto va a tener sus propias necesidades y su propio público.
¿Piensas que tu tradición mediterránea puede aportar alguna cosa a las marcas “del norte”?
La verdad es que sí. Creo que tenemos mucha semejanza entre el diseño minimalista escandinavo con el diseño minimalista de Barcelona. Pero hay algunos factores que tienes en cuenta diseñando un barco para el norte o el mediterráneo. Creo que las dos visiones y experiencias se proyectan a un diseño que puede navegar tanto en el norte como en el sur con igual confort.
Parece que la “luz del norte” que sigue Ariadna Pons puede ser muy fructífera. Te encuentras cómoda con el poco sol o piensas volver a tu Mediterráneo.
No me cuesta adaptarme a diferentes circunstancias. El Mediterráneo siempre será mi puerto pero no me importa navegar en aguas más frías.