General
Probamos la única novedad disponible en estos momentos en Europa de la recientísima Sessa C44 presentada al mundo en el Boot de Düsseldorf de la mano de Sport Yacht en El Masnou, Barcelona. Una unidad “full equiped” que nos reafirma lo que siempre hemos pensado de Sessa Marine: acabados exquisitos, gusto refinado, buen navegar.
Fotos, clip testimonial y textos: Erik Tarrés Lenneryd
Nos sorprende la actualización del C43 con un nuevo modelo como es el C44 ya que consideramos que la estética general del modelo descatalogado aguantaba bien el paso del tiempo. No obstante celebramos la aparición de este nuevo lanzamiento por dos motivos: uno porque demuestra que el astillero que dirige Riccardo Radice está muy activo y a la última y dos: porque la nueva estética del casco es francamente bello gracias a esa actualización del diseño de los ventanales, muy de ahora. En nuestra prueba, además de comprobar el buen navegar de esta C44 de Sessa, pudimos advertir alguna leve actualización estilística. El diseño original, por supuesto, de Christian Grande.
Navegación
Sessa C44, crucero con pulsiones deportivas
Una primera conclusión sacamos de nuestro test realizado tras la llegada de la unidad expuesta en Düsseldorf: ofrece una navegación típicamente de crucero, con unos registros interesantes por su eslora, con unos evidentes “arrebatos” deportivos.
Con los motores debidamente en la temperatura adecuada ponemos el C44 a su máxima velocidad de 37 nudos sin hacer uso de los flaps. Alcanzamos esa velocidad en casi 30 segundos, es decir, las 3.500 r.p.m. máximas que ofrecen los dos IPS 600 D6 (435 Hp) de Volvo Penta. Su planeo se alcanza a los 12 segundos que para un desplazamiento en seco de 9.800 kg y lo que a continuación enumeramos y sumamos, es normal. Con el depósito de 890 L al 25% de su capacidad, agua inapreciable, 5 personas a bordo y generador y AC a bordo, establecemos una velocidad de crucero muy grácil en las 2.600 vueltas, esto es a los 26,8 nudos. Deducimos que la potencia elegida es adecuada teniendo en cuenta que existe la opción de motorizar a esta C44 con dos motores IPS 500 de 370 caballos c/u. Nosotros abogamos por la primera ya que con el barco cargado a tope, es probable que no podamos disfrutar de esos ribetes deportivos mostrados en nuestra prueba.
Efectivamente entre las 2.000 y las 2.500 r.p.m. se nota la potencia haciendo que el barco nos impulse hacia atrás pasando en un momento de los 14,4 a los 21,3 nudos de velocidad. Este último dato es el que se demuestra la mayor eficiencia del casco entrando en un planeo franco. Y el consumo nos lo demuestra: de consumir 4,5 L totales por milla, pasamos a 3,9 por milla. En regímenes altos, la reserva de potencia es buena, pero no con ese “punch” excitador.
Pero la sensación de deportividad no se da exclusivamente por la simple aceleración. El pilotaje que podemos hacer gracias a las transmisiones pods del sistema IPS de Volvo Penta, es la causa de esa sensación. Las viradas abiertas a alta velocidad son tan suaves como las que describimos en corto. Debemos admitir que la “uve” moderada de su carena y el sistema IPS propician un mayor ángulo de escora, por cierto, nada objetivamente que temer en cuanto a la seguridad. Nosotros sin embargo, para ahuyentar cualquier atisbo de tensión en la tripulación por este motivo, recomendaríamos incorporar como estándar el control electrónico de escora de Volvo Penta (el conocido AutoTrim) el cual hará que nos olvidemos de que alguien pudiera sufrir por eso.
Probamos los flaps constatando que el C44 reacciona muy bien asentándose longitudinalmente al gusto del patrón. A la rueda, se muestra sensible y muy preciso, casi tan grácil como una lancha grande. Es la sensación deportiva que antes aludíamos. Podemos esquivar cualquier objeto flotante de inmediato. La visiblidad desde el puesto de gobierno cómodamente sentados en una banco que invita a que puedan sentarse dos pero que inequívocamente es para uno, es buena en todo el perímetro del barco excepto en el momento de las virada ya que la escora nos impide ver lo que ya nos habremos asegurado de mirar antes de la virada.
Habitabilidad
Sessa C44, habitabilidad holgada en exteriores, acomodación exclusiva para cuatro
La buena habitabilidad general de la Sessa C44 es muy similar a la deldescatalogado modelo C43 que sustituye. Su exterior exhibe un buen solario encima de la sobreestructura de la proa con una gran colchoneta cuyos extremos recogen a modo de minibrazola a los que oedan estar estirados allí, que serán 2 ó 3 personas. Acompañan a ambos lados del cabecero unas salidas de sonido, sujetavasos y dos necesarios asideros. El resto de la sobreestructura no cubierta por el solario, a grosso modo un 35% del total de la superficie, posee innumerables islas de superficie rugosa antideslizante de seguridad, con separaciones entre si quizás demasiado acentuadas. Los candeleros lanzados avante son bellos y ofrecen una buena seguridad en nuestro camino por los pasillos hacia popa.
Uno de los dos pasillos el de babor nos da la opción de irnos directamente al gran solario elevado situado encima de la tapa de apertura del garaje de la auxiliar o bien nos lleva directamente a los peldaños que nos conducen a la mega-plataforma hidráulica. En ambas opciones se nos obliga pisar una colchoneta que nos es molestia si vamos descalzos. Pero si vamos calzados, como debe ser por seguridad, nos da un poco de repelús pisarla.
El cabecero del solario posee un asidero que colinda con el respaldo curvo del sofá (en la C43 era recto) que, en firma de “C” rodea una mesa de doble ala justo debajo del arco portaradar que sujeta la estructura del hardtop que posee más de la mitad de su superficie practicable eléctricamente.
En esta zona, a Er. (derecha) se haya lo que ahora se denomina wet-bar. Esto es un set compuesto de un fregadero con un prominente monomando fijo y una parrilla. A su lado, tras el respaldo y en el mismo mueble donde está instalado el banco del puesto de gobierno, está la nevera de cajón profundo y un armario, no compartimentado, para la estiba de menaje o víveres. Cerca de este módulo se encuentra el pasillo de acceso a la plataforma con la ducha de agua dulce y los dos peldaños que nos abocan al pasillo de Estribor y desde donde empieza inmediatamente el candelero que va aumentando su altura progresivamente.
El puesto de gobierno es muy cuco y recogido. Posee un banco ópticamente para dos, a la práctica sólo para uno, con un efectivo reposapiés. Con una clásica combinación de instrumental analógico junto con el plotter integrado de navegación y control de motores y los tacómetros digitales de Volvo Penta se ha logrado componer una consola atractiva y ergonómica a la vista. La visibilidad a través del parabrisas partido y de la ventana practicable manualmente del lateral es buena. En la banda contraria existe una gran tapa de apertura de pistones que resulta ser una mega guantera que complementa la pequeña que hay justo debajo del volante de rótula ajustable.
Interiores clásicos y efectivos
La distribución de los ambientes digamos que es clásica, funcional y sin complicaciones. A proa preside la estancia una gran cama doble elevada, con espacio de acceso por los laterales. Un armario compartimentado es el que se ofrece para los dos moradores. En la otra banda, justo en la pared curva del lavabo, de doble entrada, cuelga un gran monitor de TV. Reclinados en el cabecero e la cama, se puede disfrutar de las vistas de los largos ventanales de las amuras en las cuales existen sendos portillos rectangulares practicables. El techo ofrece una entrada de luz más y posibilidades de ventilación gracias a su escotilla circular. El lavabo, con dos entradas, muestra un fregadero depositado encima de la encimera oscura que remata un armario. Encima, otro armario para objetos personales. A la derecha existe espacio adicional para una ducha a parte ampliacon banco para sentarse.
La parte central del barco ofrece a Er. un mini salón donde poder comer o cenar cuatro personas bien avenidas y una cocina dispuesto a lo largo muy bien surtida con tres cajones, armarios colgantes y una vitrocerámica de cuatro fuegos. A la izquierda otro gran monitor de TV está orientado hacia el salón.
Es precisamente por aquí por dónde se accede al camarote de popa. Una preciosa estancia que ocupa toda la manga del barco y que posee una cama doble instalada en diagonal. El ambiente es acogedor por su notable entrada de luz natural por las ventanas que se conjuga con los marrones del mobiliario y los tapizados de “alcántara”. En la banda de babor existen tres escalones sobre el último de cual se dispone de una cómoda baja de tres compartimentos justo debajo de la ventana. La altura del techo sobre la cama, sin ser muy alta, permite una vida normal sin contorsiones. Indudablemente estamos en el camarote destinado a los armadores o a unos invitados exclusivos ya que este camarote posee un lavabo con ducha a aparte privado.
Balance
Sessa C44, valor seguro
No nos cabe duda que Sessa Marine conserva su tradicional calidad. El aspecto del gelcoat es impecable (desmoldes perfectos), detalles marineros como los portadefensas abatibles en los candeleros de las amuras, o bien los juegos de bitas + cornamusas en la misma zona no hacen más que certificarnos el know-howacumulado desde la fundación del astillero allá por 1958.
Otro ejemplo de ese conocimiento “marinero” es la accesibilidad al habitáculo de los motores que puede realizarse desde la cubierta principal o bien levantando, con la ayuda de la apertura eléctrica del garaje del auxiliar (máx. L.O.A. 2,60 m), el suelo del mismo por donde acceder desde otro ángulo.
De esta unidad, nos llama la atención la atemporalidad del diseño original. Una estética que con un leve retoque en las bandas del casco le devuelve una actualidad que, creemos que casi no necesitaba. El fino trazo de Christian Grandey el sabor contemporáneo y juvenil que logra Sessa Marine imprimir en sus gamas, hace que este astillero siga siendo apreciado y, sin duda, un valor seguro en el mercado. Si nos atenemos a los modelos de Sessa flotando en nuestros puertos, creemos que la marca sabe envejecer bien.
Por otro lado, la unidad probada, “full equiped”, se la ha dotado de los cuatro packs de extras disponibles como son el “Cruise Pack” (Hélice de proa, luces cortesía LED,…), el “Elegance Pack” (Roble en camarotes, puertas de espejo en armarios y lámparas forradas de piel),”Power Pack” (aire acondicionado de 16.000BTU + placa vitrocerámica de 4 fuegos) y el “Electronic Pack” (con interfaces entre GPS y motores IPS, Raymarie 50 y Piloto automatico) hacen que esta unidad se eleve a 478.000€. 18.000€ separan una unidad con el mismo nivel de equipamiento pero con una motorización IOS de menor potencia (IPS 500), lo cualsupone un cierto riesgo de quedarnos corto en potencia. La verdad tampoco no nos imaginamos esta unidad sin alguno de estos packs lo que nos demuestra que en realidad, no se tratan en realidad de opcionales sino “musts”. Bueno, quizás podríamos prescindir de alguno de ellos pero, ¿sería factible hacerlo de todos?
Packs que se complementan con otras muchas otras posibilidades de equipamiento y estéticas que Sessa Marine ofrece y que refleja bien en su página web para que, “a la americana”, se pueda componer uno una idea base preliminar sobre la que trabajar en ese maravilloso viaje hacia el pedido definitivo.