El stand de MS Marine GmbH, donde se situaba el nuevo barco, atrajo, desde luego, a muchos visitantes durante toda la feria, entre ellos nosotros mismos. El nuevo Sterk 31 RC (fuerte) fue un verdadero punto de atracción estratégicamente muy bien situado en el acceso principal de su pabellón.
Nos recibió Carlos Vidal, arquitecto naval mallorquín diseñador de yates, responsable del bello diseño del Stark 31 RC. El Sterk 31 se fabrica en Alemania, aunque ésta primera unidad empezó a tomar forma en algún lugar de Ucrania. Un ataque ruso estuvo a punto de liquidar el proyecto que en una acertada decisión se trasladó inmediatamente a Alemania.
Calidad, calidad y calidad
El proyecto Sterk ha irrumpido con una clara voluntad de ofrecer calidad en este modelo y en los que vendrán. Y en nuestra visita lo pudimos constatar directamente en todos sus detalles, desde el propio desmoldado hasta los aceros y sus uniones con ausencia total de cordones de soldadura. Según nos explicaron también todo está concebido de acuerdo con los más altos estándares de calidad utilizando exclusivamente materiales de primera calidad. Varias opciones de lujo, como portavasos con calefacción o refrigerados, son algunos ejemplos.
Casco de prestaciones
Aparte de la estilizadísima línea general del barco, nos fijamos en su casco que promete ofrecer unas prestaciones importantes. Nos llama la atención el considerable volumen de las amuras sin apenas notarse cuales “mofletes”, al interesantísimo ángulo de su “deadrise” de quilla en el espejo. Luce además de dos escalones o steps que optimizarán la fuerza propulsora de sus dos motores fueraborda de 300 Hp cada uno y un bracket en popa. Creemos que la velocidad punta puede rebasar fácilmente los 50 nudos con una confortabilidad en navegación importante precisamente por esa forma de “V” profunda de su carena. El centro de gravedad lo percibimos también muy bajo, lo que equivale a decir que ofrece un importante plus de seguridad pasiva en navegación.
Acomodación
La cubierta responde a un formato de barco bowrider o de proa abierta. Se ofrece en dos layouts. Una opción con wet-bar completo (fregadero, parilla/vitrocerámica, nevera,…) y bañera con sofá en “U” y una segunda opción con cabina en popa, con una amplia cama doble y entradas de luz debajo de un solario tipo isla alzado a ras del nivel de la borda. La plataforma de baño es enorme considerando la presencia de los dos motores.
El puesto de gobierno tras la consola y bajo el muy bien integrado top rígido es profundo para dos y está muy bien protegido de los elementos. El acceso hacia proa es amplio y profundos por las dos bandas hasta la proa que puede estar en formato solario o en formato “lounge” con mesita para el aperitivo. Nos entusiasma la ausencia de candeleros, pero la Sterck 31 RC dispone de pasamanos en inoxidable a ras de borda y brazolas. En proa divisamos un pozo de ancla profundo para cadena y un escobén/catapulta que lanza avante el ancla para evitar el ligero angulo avante (positivo) de la roda de proa. Enfrente, se nos abre una puerta verticalmente con suma facilidad apareciéndonos un compartimento WC muy espacioso.
Detalles y más detalles para una daycruiser de altura
La transitabilidad por su cubierta es excelente. La Sterk 31 RC ofrece una gran cantidad de volumen para refrigerar bebidas y algunos alimentos. Posee dos neveras de gran formato, una de 12V. y la otra de hielo. Otro detalle muy de agradecer es la posibilidad de poner dos toldos, uno a proa y otro a popa mediante puntales lanzados y abiertos hacia el exterior. Los puntales tienen su propio lugar de estiba en el francobordo interior. Los toldos que disponen de viseras laterales muy generosas que van a evitar el sol lateral ya que cierran literalmente el área a proteger. La Sterk 31 RC ofrece un torre para el arrastre de juguetes náuticos, wake o ski.
Nautinort es el importador Exclusivo para España.
To be continued.