La austríaca Silent Yachts, unos de las marcas pioneras en la construcción de catamaranes con propulsión eléctrica, presentó en Cannes el SILENT 60 en primicia mundial y la versión “front exit “del Silent 55. Esta primera unidad del SILENT 60 es aún más eco sostenible si cabe, ya que viene equipada con un “kite wing”, cometa especial que, al contrario de lo que sucede en cualquier velero, no necesita disponer de palo principal para sostenerla.
Navegar a vela sin palo
Para su instalación, basta colocar un mástil de tan solo 60 centímetros, hinchar la cometa con una bomba eléctrica, conectarla al winch y lanzarla por la borda, dejando que se llene con el viento. Tirando de los cabos, la cometa volará y, una vez en el aire, el piloto automático ya puede tomar el control.
El cabo de arrastre se deja ir hasta que la cometa se encuentra a más de 120 metros sobre el nivel de cubierta y a esta altura la cometa genera 10 veces más fuerza de tracción por metro cuadrado que una vela convencional. Las ventajas son numerosas, empezando por mayor propulsión. La cometa puede aumentar la velocidad del Silent 60, con un desplazamiento de 30 toneladas, en unos 4 o 5 nudos, reduciendo así el uso de los motores e incrementando su autonomía.
Otra gran ventaja es la seguridad, ya que si una red de pesca, por ejemplo, fuera a enredarse en la hélice, la cometa podría ser utilizada para desplazar el barco hasta un sitio seguro en el que cortar dicha red y liberar la hélice.
El Silent 60 también dispone de un nuevo casco de alto rendimiento que destaca por una línea de flotación más alargada y proa invertida, proporcionando así una navegación muy placentera.
El Silent 60 dispone de una distribución flexible, con numerosas áreas sociales y disfruta, en el interior, de una altura más que generosa, con 230 cm en el salón. Para potenciar aún más la sensación de bienestar a bordo, el casco y la superestructura disponen de numerosas superficies acristaladas, inundando así el interior de abundante luz natural. Gracias al uso de las más avanzadas tecnologías, tanto para el diseño como para su construcción, y al alto nivel de confort que se vive a bordo, este nuevo modelo es el barco ideal para poder afrontar cualquier proyecto de navegación transoceánica.
Silent 55
En Cannes Silent Yachts también presenta el Silent 55 versión “front exit”. Este modelo es el barco ideal para llevar a cabo navegaciones de largo recorrido con gran autonomía. Gracias a los sistemas de propulsión eléctrica de alta eficiencia; a la presencia de 30 paneles fotovoltaicos; a la instalación de una turbina eólica y a la posibilidad, en este modelo, de instalar también un “kite wing”, el nuevo SILENT 55 se presenta como la solución ideal para llevar a cabo una navegación silenciosa, sin emisiones y disfrutando de la máxima autonomía.