General
Estuvimos probando las novedades para el 2015 de la italiana Selva. De todas sus opciones, la Selva Elegance 6.7 es una de las más llamativas. Una embarcación sencilla, solvente y excelentemente bien propulsada por un fueraborda Selva Killer Whale de 150 Caballos SRX.
Fotos y textos: Pn
Navegación
Selva Elegance 6.7: Fuerte y rápida
Probamos la Selva Elegance 6.7 en el lago Como en Italia en una jornada en que el viento arreciaba fuerte levantando ola. Unas condiciones que en nada difieren con las del mar y cuya única diferencia es la salinidad. El agua dulce ofrece una menor resistencia al rozar con cualquier casco y también una menor flotabilidad del mismo. Detalles que en ningún momento hacen que varíe nuestra percepción del buen navegar de esta propuesta y que son datos sólo considerados por los ingenieros.
Con unos 12-15 nudos de velocidad del viento y marejadilla, la Selva Elegance 6.7 se comportó bien en términos generales. A pesar de su altiva proa con unas amuras importantes, no pudimos evitar mojarnos un poco antes de alcanzar el planeo. Ya se sabe que con viento y mar conviene navegar “rapidillos”, dentro de las posibilidades, para que el agua salga proyectada por donde debe, esto es a media eslora más o menos, un poco más atrás de donde suele hallarse el puesto de gobierno. Decir que una vez en planeo, a 3000 r.p.m., a 16 nudos, la navegación es totalmente seca. La velocidad mínima de planeo está en los 13,5 nudos, esto es a un régimen moderado y ahorrativo de 2.800 vueltas. Pero los 150 caballos del Whale Killer SRX, nos pide caña. A tope de velocidad y con el uso adecuado del trim, alcanzamos los 37,8 nudos de velocidad, más de lo indicado por el astillero. Momentos de locura que no recomendamos con el mar existente pero que nos sirvió para constatar la gran robustez estructural de todo el conjunto ya que no percibimos crujidos. Su velocidad de crucero económico la establecemos en unos 25 nudos, esto es con un consumo de 26,5 L a la hora. Una velocidad de crucero con más brío y menos “amuermante” la fijamos en 4.500 vueltas, es decir a 29,5 nudos a la hora y un consumo de 31,5 L a la hora aproximadamente. La relación peso potencia es óptima al constatar, por ejemplo, que el tiempo a planeo es de solo 3 segundos y a su velocidad máxima es de 12 segundos. Un rápido planeo que se debe también a los tres redanes por banda que posee su carena, con bastante “V” en su inicio y más plana hacia el espejo de popa. Una carena que abre bastante bien la ola evitando grandes estruendos y golpes violentos al navegar a contraola.
La Elegance 6.7 es sensible al uso del trim, un recurso útil y muy placentero poco usado en líneas generales por el aficionado medio, y que ayuda a que el casco navegue mejor según las condiciones reinantes. La Elegance 6.7 pide un pilotaje deportivo gracias a su agarre en las viradas, con poco desplazamiento lateral y una escora objetiva y subjetivamente segura, muy asumible para los pareceres de una familia estandar y en general, creemos que para los primerizos o no habituados a las emociones acuáticas.
El puesto de gobierno es cómodo ya que se puede ir de pie, apoyándonos sobre un cojín abatible. Si preferimos ir sentados, dicho cojín se levanta y actúa como respaldo. Los pies van apoyados en el reposapiés. Para nuestro gusto, el parabrisas que protege a los dos que pueden ir en el puesto de gobierno es algo escaso en su tamaño. Pero no lo son los asideros que los resiguen y el que dispone el copiloto para su seguridad. La consola posee el espacio suficiente para los indicadores y tacómetros de control. Su orientación para la vista es el adecuado.
Habitabilidad
Selva Elegance 6.7: Versátil y modulable
Englobada dentro de la línea Sun Deck Elegance Line, está claro que la Elegance 6.7, la más grande dentro de esta gama, está ideada para el Mediterráneo. Su sistema de cojines modulables permite construir a proa un solario para tres personas. También se puede montar una gran dinette en proa para unas siete personas gracias a una gran mesa, por cierto, de gran peso. Pero en popa también: además de montar una dinette para seis personas en el banco de popa mediante una gran mesa que tiene que ser soportada por dos puntales, se puede montar otro solario. Solario o dinette están asistidos por un mueble, de hecho es la base del asiento del puesto de gobierno, del que surge un pequeño fregadero con agua dulce.
Los accesos a proa por sus profundos pasillos laterales son cómodos al paso. Nos llama mucho la atención las dimensiones de los candeleros de proa que vemos exageradamente altos. La salida por proa, en caso de atracar en flecha es amplia y segura. El acceso a las plataformas de popa no existe y debe hacerse venciendo las brazolas, fácilmente debe decirse, que envuelven la bañera. En una plataforma se esconde la escalerilla telescópica y en la otra existe un cofre para la estiba de objetos de baño o bien una línea de cabo con un ancla de seguridad. Tanto en proa como en popa, bajo los bancos, tenemos amplios cofres para la estiba de pertrechos de toda índole. Y refiriéndonos a la seguridad, la Elegance 6.7 luce asideros por doquier. En las dos bandas de la bañera, sus grandes candeleros y los asideros en el ouyesto de gobierno. En este sentido, la Elegance 6.7 cumple bien.
Balance
Selva Elegance 6.7: Bajo la fórmula Selva
Selva se fundó en 1963 y de hecho es el único constructor europeo de fuerabordas. Los inicios y el objeto del negocio es vender motores y para ello ha desarrollado una fórmula original. Desde los años 90 del siglo pasado Selva ofrece unos excelentes y muy llamativos packs. Desde esa época construye embarcaciones, semirrígidas, neumáticas o embarcaciones de fibra (GRP) a las que añade su extensísima gama de motores Selva. La gracia del asunto es que Selva diseña las embarcaciones y las hace construir a sus proveedores, todos italianos bajo el nombre genérico de su marca. De hecho se puede decir que el sentido del pack es algo muy propio de Selva, ya que no es lo mismo juntar dos productos y ofrecerlos a un precio muy competitivo que construir una embarcación expresamente para añadirle exclusivamente el motor de la marca.
En el caso de la línea Elegance de sus Sun Decks, se construyen en Italia bajo el estricto control de Selva para poder añadir sus motores. Desde luego, en esta opción, como en otras en las que sus motores se ofrecen con neumáticas, semirrígidas y embarcaciones de fibra de menor eslora, constatamos el buen hacer y el acierto de los PVP finales. En esta ocasión nadie puede discutir que los38.164 + IVA que cuesta la ELEGANCE 6.7 llaves en mano, no son atractivos.