Daniel Isla Abenójar reside en Zaragoza pero se traslada habitualmente a L´Hospitalet de l’Infant en el Delta del Ebro para pescar con su familia o sus amigos.
¿Cómo entraste en esto de la pesca Daniel?
Supongo que como todo el mundo. Primero yendo a la playa, lo ves. Te animas a pescar con caña desde la orilla, te vas a las rocas, desde el espigón… Y con el tiempo quieres más y más y al final te compras un barco…
¿O sea que pescas desde “siempre”?
Bueno, en barco llevo 12 años pero pesco desde los 14.
¿Cuál es el misterio de la pesca que os hace a todos tan apasionados de esta actividad?
El momento del subidón es cuando pican…
Cuando se establece una lucha entre tú y el pez…
¡Justo eso! Luego cuando lo subes al barco es una satisfacción, pero la adrenalina es cuando coges la caña para tirar de él.
Y cuando el “combate” se prolonga un ratito, debe ser ya la monda…
Sí, pero eso rara vez pasa porque para que suceda eso el pez tiene que ser muy grande… Hoy en día llevamos cañas de pescar y los aparejos fuertes para que la lucha no sea muy larga.
¿Cuál es la modalidad de pesca desde embarcación que más te gusta?
El curricán aunque llevo tres años pescando a fondo, es decir, al pairo o fondeado, y me gusta mucho también. Voy con mi hijo que me acompaña siempre y disfrutamos mucho.
¿Y tu mujer forma parte del equipo de pesca?
Pues sí. Lleva dos años que forma parte del equipo. En estos campeonatos no, pero en los que nos apuntamos en el puerto de l´Hospitalet de l’Infant , sí. Si mi mujer y mi hijo, los tres, ahora somos un equipo.
¿Qué recomendarías hacer a alguien que quisiera pescar desde una barca y no la tuviera…? ¿Qué se puede hacer?
Yo empecé con una neumática, como el 90% de la gente imagino, en un remolque con su motorcito, usar las rampas del puerto,… Luego ya vas evolucionando y ya te compras una de fibra, luegp compras o alquilas un marre del puerto,… esto es poco a poco… Y es que pesca te engancha y cada vez quieres más y más,… un barco más grande,…
¿Existen bolsas de pescadores sin embarcación? Lo digo porque sí existen bolsas de navegantes en los clubes que se apuntan a las regatas… o es algo cerrado entre grupos de amigos.
Creo que no hay, creo… En mi caso siempre he sido mediante un sistema de amigos, he ido conociendo a gente. En este caso a Oscar e Ildefonso que son los que me apuntaron a los concurso de l’Hospitalet. Es eso, hacer amigos, conocer a gente que también está muy bien y ya vas formando parte del grupo. Pero no hay una bolsa como tú dices, no hay ningún club de pesca donde está mi barco.
Bueno, la pregunta es ya un poco obvia. Qué es mejor, ¿pescar solo o acompañado?
¡Acompañado hombreeeee! Muchas veces voy solo pero lo mejor siempre acompañado.
¿Cuál fue tu primer concurso de pesca?
Si, fue un concurso que se hizo con mala mar en L’Hospitalet de l’Infant. Fue una experiebcia un poco “así”, pero quedamos terceros. Fue en el 2007 y lo hicimos al curricán. Lo que ocurre en estos últimos años, como la pesca va a menos, buscamos otras modalidades para conseguir pescar.
Para ir de pesca, qué es lo más importante: ¿ser intuitivo, usar muy bien la electrónica, llevar un buen cebo o tener suerte?
Jajajaja, de todo un poco en general. Yo me rijo más por la intuición, aunque lo otro también es importante porque la suerte también cuenta. Tener buenos aparatos de sonda es también importante… De todo un poco, pero ir al sitio es más que nada pura intuición.
Pero en un concurso de pesca te limitan mucho, ¿no? Debes salir a una hora concreta, sale la flota en tropel…
Pero es que yo ya voy preparado. Ya sé donde quiero ir y lo hablo con los compañeros. Haremos esto, aquello… También todo depende del mar.
¿Y cómo se prepara un concurso de pesca que, por ejemplo, se va a hacer en Francia como es la final del Barracuda Tour? ¿Por qué tú qué sabes de la zona?
Es muy difícil… Vas sin prepararte. En Francia acudes como invitado, a vivir una experiencia contra gente que sí se ha preparado. Además con una modalidad a la que no estoy muy acostumbrado…
¿Cuál es la modalidad de la Final de la Barracuda Tour en Francia de este año?
El jigging, pero sólo cuenta la lubina. Consiste en estar parados y poner un señuelo con una cabeza plomada. La dejas caer hasta el fondo y cuando llega a él, lo vas subiendo poco a poco haciendo unos movimientos con la caña. Los peces se alertan y se comen el señuelo. Yo la practico poco y menos para la lubina, ya que en España la lubina está muy cerca de la costa, casi en la orilla, a poca profundidad.
¿Con qué peso ganaste el Selective Barracuda Tour de Cambrils del año pasado?
Sí, iba por peso… Cogimos dos congrios de 16 y 5 kg… Cómo sabemos que hay poco pescado porque salimos cada fin de semana, es la única manera de hacer “algo”. Si tienes un poco de suerte…
Danieeeeel, ¡que estás dando pistas, eh! Qué es lo más divertido de la pesca…
Nos apuntamos a los concursos porque nos gusta el ambiente. A parte de competir pasas un buen rato de pesca…
Cuál sería tu consejo para aquellos indecisos que puedan plantearse venir a concursar a Cambrils, aunque no se sientan muy expertos.
El único consejo que puedo dar es que se lo pasen bien, que vengan a pasar una mañana de pesca y un buen día, en definitiva.
¿Es un aliciente en sí mismo ir a pescar invitado a la Final del Barracuda Tour en la Bretaña francesa si se gana la “selective” de Cambrils, aunque no conozcas ni la zona ni la embarcación oficial, como la Beneteau Barracuda?
¡Es muuuy divertido! Es una experiencia. Lo bueno es que íbamos con Bruno de los Guasch (Hnos. Guasch), que es el que te aconseja porque tú vas un poco perdido. Nos costó poco rato hacernos a él y al ambiente, porque es espectacular lo que hay allí. Y aunque no pesques, porque es muy difícil, te lo pasas en grande.
¿La tripulación era íntegramente española?
Si, era una Barracuda de Hermanos Guasch, y éramos cuatro. El equipo que ganamos en la Selective de Cambrils y Bruno. El barco estaba a toda nuestra disposición.
En la final de la Barracuda Tour, la pesca es “sin muerte”. ¿Te sientes cómodo con esa filosofía?
Si, tu pescas una pieza y la tienes que mantener viva para que venga alguien del comité a medírtela. Y entre o no entre en tamaño, tienes que devolverla al mar con vida. Me gusta más el sistema de España…
El de España es comérselo, ¿no? Jajajajaja!
Tanto mis dos amigos del como yo estamos como locos por volver a la final en Francia…
Ahora que “nadie nos oye”, ¿qué te parecen las nuevas Beneteau Barracuda?
El año pasado fuimos en una 7 m. Es ideal para la pesca deportiva y muy adecuada para lo que se hace hoy en día. Porque hoy se trata de ir rápido…, ¡y con un fueraborda de 200 caballos…! Es ideal, además puedes desplazarte alrededor del barco bien e ir pescando donde te convenga. Para este tipo de pesca es ideal.
Ahora, no te pongas nervioso. ¿Cuál sería la embarcación de tus sueños?
Pues para hacer lo que más me gusta, ir al curricán, como la que tengo, pero de unos 9 metros. ¡Es una s********r ¡
¡Nooooooooooooooooooo! Bueno, por lo menos es buen producto nacional.
Tampoco pido más, no pido un yate…
¿Algún mensaje por tu parte a los dubitativos con la Selective Barracuda Tour de Cambrils de este sábado 21?
Que si no tienes barca, vente, que las puedes alquilar. Hermanos Guasch pone embarcaciones a disposición y creo que a precios muy asequibles. Es alquilar y pasar una jornada de pesca que, aunque es difícil ganar, pasas un día con los amigos de muerte.
¡Suerte en Cambrils!