Todo buen y responsable navegante sabe que antes de hacerse a la mar debe cumplir con una lista de comprobación que, a modo de chequeo de seguridad, nos servirá para minimizar cualquier posible riesgo a bordo durante la travesía.
Veamos qué dice esa lista siguiendo las normas y recomendaciones del Ministerio de Fomento:
a) Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento de los equipos de navegación y comunicaciones, motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua), aparejo y equipo de seguridad.
b) Infórmese de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
c) Informe de las características del buque (y tripulación) y de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. Realice un plan de navegación y comuníquelo al puerto base o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.
d) Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.
e) Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc.
f) No embarque en su embarcación más tripulantes de los permitidos.
Recomendaciones básicas de seguridad:
Balsas salvavidas
Debe afirmar correctamente la balsa en un lugar despejado.
Si tiene que emplearla, lea bien las instrucciones de uso, reúna el material a evacuar (sin olvidar la radiobaliza) y amarre el cabo de retenida al barco.
Procure no mojarse al subir a bordo de la balsa y corte el cabo de retenida en el último momento.
Una vez a bordo, compruebe su estado (inflado, válvulas), amarre el material y reparta bien el peso. Largue el ancla flotante.
Reparta pastillas contra el mareo y distribuya turnos de guardia. Active su radiobaliza si no lo ha hecho todavía.
Chalecos salvavidas
Mantenga los chalecos en buen estado y completos (con luz, silbato, bandas reflectantes, correas y cierres, etc.)
Lleve a bordo tantos chalecos como tripulantes, todo en buen estado.
Los niños deben usar chalecos adecuados a su talla.
En caso de mal tiempo lleve puesto el chaleco de forma permanente.
Úselo siempre en moto náutica, windsurf, vela ligera y mal tiempo.
Trajes de supervivencia
El traje debe ponerse con facilidad sobre la ropa y cubrir todo el cuerpo salvo el rostro.
Debe permitirle moverse con relativa soltura.
Si se lanza al agua con él puesto, hágalo desde una altura prudencial, sin que se le descoloque, le entre agua o le produzca alguna lesión.
Arneses de seguridad
Acostúmbrese al uso del arnés y adáptelo a su talla y a sus movimientos.
Sujete su arnés si el tiempo empeora. Evitará el accidente de caer al agua.
Debe consistir en una cinta, en lugar de un cabo y afirmarse a la espalda.
Recuerde que si avista o recibe señales de una embarcación en peligro en sus proximidades debe acudir lo más rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad, Póngase en contacto con el Centro de Salvamento Marítimo o estación radio costera más próxima y contacte con otros buques en sus proximidades, y si no dispone de equipos de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas con señales de socorro.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50 F: +34 93 215 62 37 –