La 28 edición del Palamós International Optimist Trohpy-12 Nations Cup se ha presentado este martes en el Museu de la Pesca de Palamós, una regata que se ha convertido en referente deportivo a nivel mundial con la participación de regatistas llegados de cinco continentes.
La próxima edición, a celebrar del 18 al 20 de febrero, contará con la participación de 550 regatistas procedentes de 28 países y con una lista de espera de 170. Se trata de la segunda regata más numerosa del mundo y con barcos de la misma clase por detrás de la International Meeting Garda (Italia).
El alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha destacado el hecho que se celebren regatas de esta envergadura para la ciudad: “La Christmas Race nos aporta mucha repercusión mediática y esta regata además nos aporta una gran participación y a la vez ocupación en un municipio turístico y de servicios como es el nuestro”.
Josep Pujols, delegado territorial de la Secretaria General de l’Esport, se centró en la vertiente deportiva: “Tenemos una gran suerte de tener deportes azules, de mar y mucha costa para practicarlos. La Palamós Optimist Trophy es ya una marca para Catalunya”, y ha añadido que “económicamente el retorno es muy grande para Palamós y las poblaciones de alrededor”.
Josep Maria Isern, vice-presidente de la Federació Catalana tiene claro que “clubes como Palamós y que organicen regatas de este nivel es muy importante, además la promoción que hacen de la vela el CN Costa Brava-Vela Palamós son muy valoradas por todo el mundo”.
Miquel Aviñó, vice-presidente deportivo del CNCB-Vela Palamós anunció que “este año los equipos húngaro y alemán han elegido esta regata como puntuable para sus equipos de selección. Como club para nosotros es importante ya que participarán diez regatistas de Palamós, salidos de la escuela de vela, lo cual nos llena de orgullo, que puedan competir en nuestra casa al lado de regatistas llegados de todo el mundo”.
Xavier Ribera, vice-presidente primero del CNCB-Vela Palamós explicó que “esta regata nació como una convivencia entre regatistas de toda Europa y se ha convertido en una regata con una gran demanda a nivel mundial”.
La regata catalana cerrará la temporada del circuito Optimist Excellence Cup, tras su paso por Vigo, Las Palmas y Torrevieja.