Aprovechando el centenario del pailebote Santa Eulalia, buque insignia del Museu Marítim de Barcelona y del Sirius, la empresa Varador 2000 ha organizado Maresmar, un encuentro de embarcaciones centenarias e históricas en la que participarán una veintena de barcos entre los cuales se encuentran otros barcos históricos como el San Ramon, el Far Barcelona, el Bon Temps y La Courtisane, entre muchos otros que se espera que confirmen su participación.
Según ha explicado Xiqui Mas durante la presentación, “el Maresmar persigue un objetivo triple: promover la economía y el turismo del Maresme y sus municipios, difundir la cultura y el patrimonio marítimo, y divulgar los oficios relacionados con el mar”. Según Mas, “el objetivo más importante del encuentro es convertirlo en un reclamo turístico de primer orden”. Según ha dicho, el Maresmar también “debe ser un motor, un evento al servicio del desarrollo económico y turístico del Maresme y sus municipios”.
El máximo responsable de Maresmar ha añadido además que “el ejemplo más cercano que tenemos para visualizar las expectativas económicas que puede generar un encuentro de este tipo en nuestro territorio es el Escale a Sète, que inició su andadura en esta ciudad occitana el año 2010 con mucha modestia y hoy en día atrae a miles de visitantes, muchos de ellos catalanes”.
Mas ha indicado que actualmente el Maresme es uno de los principales motores de difusión del patrimonio y la cultura marítimos del país, por lo que “creímos que sería bueno profundizar en esta línea y ayudar a difundirlo y acercarlo a la ciudadanía, para que pueda llegar a sentir como propio un pasado muy cercano que todavía conservamos”.
Además de la difusión de la cultura y el patrimonio marítimo, el Maresmar también pretende divulgar los oficios relacionados con el mar, dado que el Maresme “aglutina una importante tradición centenaria centrada en la formación de navegantes (fueron famosas sus escuelas de pilotos) y en la construcción de embarcaciones, muchas de las cuales sirvieron para comerciar con América y para agrandar el tejido productivo e industrial de Cataluña”, ha indicado Mas.
Esta esperada y presumiblemente espléndida fiesta del mar, su cultura y ¡por qué no! el reconocimiento del Patrimonio Marítimo todavía a salvo como atractivo turístico, cuenta con el apoyo del Museu Marítim de Barcelona, la Facultad de Náutica, Ports de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el Consell Comarcal del Maresme, varios ayuntamientos de esta comarca encabezados por el de Arenys de Mar, y otras instituciones, entidades y asociaciones, así como varios patrocinadores privados.
Travesía náutica, barcos históricos, exposiciones, conferencias...
El segundo fin de semana de junio de 2018, el público podrá contemplar y visitar los barcos así como las zonas habilitadas para los diferentes entes colaboradores, industriales y un espacio forum. El punto álgido del programa será sin duda la Travesía, a modo de parade, por la Costa del Maresme, en la que participará toda la flota histórica y toda la flota popular que se quiera sumarse (particulares y clubes náuticos) a este grandioso homenaje.
La travesía saldrá de la base náutica Mataró Marina Barcelona, recorrerá la costa y acabará amarrando el puerto de Arenys de Mar. Todo un espectáculo visual que pondrá en valor los recursos marítimos industriales y turísticos de la zona.
El puerto de Arenys de Mar también será el marco en el cual se van a desarrollar otras actividades paralelas al Maresmar.
La organización ha previsto interesantes exposiciones fotográficas de barcos históricos y sobre los oficios del mar (en algunos barcos y en el espacio forum), una agenda de conferencias y mesas redondas, charlas y actividades para los niños (concursos de nudos, dibujo, etc.).
También habrá carpas para las entidades y asociaciones del mundo marítimo y para las instituciones y empresas colaboradoras del evento. El día 10 de junio se homenajeará especialmente al pailebote centenario Santa Eulàlia con una serie de actos oficiales presididos por la presidenta de la Diputación de Barcelona Mercè Conesa.
Durante la presentación del Maresmar también han intervenido Roger Marcet, director general del Museu Marítim de Barcelona, y Agustí Martín, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona. Marcet ha destacado la importancia de estos encuentros de barcos históricos, que inciden especialmente en la preservación de la memoria histórica de nuestro patrimonio marítimo, y recordó la participación del Museu Marítim y su flota histórica en el evento, en la cual se encuentra la conocida y también centenaria “Lola”.
Agustí Martín, ha avanzado una pequeña muestra de lo que versará su conferencia que impartirá en el marco del Maresmar sobre el siglo de oro de la construcción naval en la comarca del Maresme y su importancia con el comercio con América desde estas costas. ¡Hasta aquí podemos decir…!