La creación de una red de pantalanes o embarcaderos con la tipología tradicional propia del Mar Menor, vinculados a las escuelas de vela y a instalaciones turísticas, así como la creación de marinas secas, y el establecimiento de polígonos de fondeos temporales y ecológicos, son algunas de las propuestas que se debatirán en la Comisión del Mar Menor, cuya creación está prevista para el próximo mes de marzo.
Se trata de una comisión mixta entre Comunidad y Estado, a la que se invitará a los municipios ribereños para coordinar los proyectos que precisa el Mar Menor. En el seno de este organismo se armonizarán los usos de un entorno tan sensible con la preservación de sus valores naturales. Desde la Consejería de Fomento, además, se está promoviendo la redacción e implantación de una Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno para identificar problemas, coordinar a las administraciones, recoger las opiniones de todos los agentes implicados y proponer planes y medidas de acción.
También se estudiará la creación de zonas de acceso diario con aparcamiento y rampa o pantalán para embarcaciones con remolque, la creación de fondeaderos de visita en lugares de interés ambiental y turístico, o la adecuada zonificación de las playas, con espacios reservados para bañistas, para la práctica de deportes náuticos y para equipamientos.
Por otra parte, la Bahía de Portman también se ha puesto sobre la mesa por la Administración con la voluntad de licitar las obras para limpiar y regenerar este espacio a la mayor brevedad posible.