Mahón se erige en punto de referencia de la vela internacional con la regata Menorca Maxi, que desde este jueves y hasta el domingo dará un toque de glamour a la bahía menorquina. Nueve embarcaciones Wally y tres JClass se concentran en aguas de Mahón para deleitarnos con su impresionante estampa y regalarnos unas imágenes que difícilmente podremos olvidar.
La clase Wally llega a la Menorca Maxi tras su estreno de temporada hace unas semanas en la regata Gaastra PalmaVela, en un circuito que continuará en la Maxi Yacht Rolex Cup de Porto Cervo (Italia) y Les Voiles de Saint Tropez (Francia).
El calendario de competición contempla dos pruebas barlovento-sotavento jueves, sábado y domingo y una regata costera el viernes, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas de cada día.
El Kenora, de 33 metros, es el barco más grande de los que participan en la Menorca Maxi, botado en el año 1999 sigue perteneciendo a su propietario original. El Magic Carpet3 es el Wally más moderno, estrenado en 2013 y parte como uno de los principales favoritos a la victoria.
El Open Season es otro de los más grandes, con más de 30 metros de eslora, Galma, Magic Blue y Sensei, están sobre los 29 metros de eslora. Entre los más pequeños, 24 metros de eslora, están el Ryokan 2, el Tango G y el más antiguo de los participantes, el J One, botado en el año 1997.
Los J Class de estreno en Mahón
Los J Class debutará esta temporada en la Menorca Maxi, y a partir de ahí el resto de temporada navegarán en Palma y Porto Cervo. En Mahón está tres réplicas de los barcos que compitieron en la Copa América en los años 30.
El Lionheart es la réplica del barco que defendió con éxito la Copa América en el año 1930 y que se enfrentaría en 1934 al Endeavour. El Hanuman es la copia del Endeavour II, barco que fue ideado para batirse contra el Ranger en la Copa América de 1937 y el Ranger, con el mismo nombre que el actual, defendiendo con éxito en tres ocasiones la Jarra de las Cien Guineas.