El Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica – V Trofeo Internacional Iberdrola celebraba este miércoles su jornada inaugural con un sol espléndido y viento del sureste con pequeños roles que no se lo ponía nada fácil a la flota. Las 21 embarcaciones de clase 2.4mR y las 5 de clase SKUD18 completaron tres pruebas barlovento – sotavento en las que el viento fue aumentando desde los 8 nudos de la primera manga a los 11 de la última prueba.
En 2.4mR, el francés Damien Seguin firmaba dos segundos puestos en las dos primeras mangas y un primero en la tercera, lo que le colocaba líder de la clasificación provisional. Le sigue el británico John Brooker, que inauguraba la jornada con un primer puesto en la primera manga, pero el quinto y el tercero en la segunda y última manga, respectivamente, le dejaban en la segunda posición de la general. Con un quinto, un primero y un octavo en las pruebas del día, el austriaco Sven Reiger es tercero en la tabla.
De los regatistas españoles, el mejor clasificado en esta clase era Borja Melgarejo en sexta posición, con Antonio Maestre en la séptima, Arturo Montes décimo, Rafa Andarias decimoprimero, José Guerra decimotercero y Francisco Javier Piñeiro en el puesto 17.
Holanda manda en SKUD18
La pareja formada por Rolf Schrama y Sandra Nap comenzaba fuerte este Campeonato de Europa con dos primeros puestos en las dos primeras pruebas del día. Sin embargo, un problema con el gennaker en la última manga les dejaba en una cuarta posición que no les impedía colocarse líderes de la general provisional. Tan sólo un punto por detrás se encuentran los polacos Monika Gibes y Piotr Cichocki, con una actuación regular firmando un cuarto, un segundo y un primero. Las dos segundas posiciones de la primera y última prueba del día permitían a los italianos Marco Carlo Gualandris y Marta Zannetti colocarse en la tercera posición, pese a haberse retirado en la segunda manga del día. Por su parte, los españoles Sergio Roig y Violeta del Reino han quedado quintos.
Declaraciones
Damien Seguin, regatista de 2.4MR:
“Ha sido genial, siempre es bueno empezar así un campeonato. Las condiciones no han sido fáciles, con un viento que ha aumentado progresivamente. Hemos empezado la primera manga con poco viento y bastantes roles, lo que exigía ir con cuidado. En las dos primeras pruebas he preferido asegurar y no correr muchos riesgos y en la última ha sido más fácil. Yo navego mejor con más viento aunque he mejorado mucho con poco viento. El recorrido estaba bien, el comité ha hecho un buen trabajo y las condiciones de navegación han sido estupendas. Hay muy buen nivel, la flota va bastante compacta y creo que se ha navegado limpio. Hay bastantes embarcaciones que navegan rápido, así que ha sido interesante”.
Rolf Schrama, patrón de SKUD18 (Holanda):
“Ha sido un buen día, aunque largo y caluroso. Las dos primeras pruebas han sido excelentes, y en la tercera hemos tenido problemas con el gennaker. El viento ha sido muy variado, en la primera prueba no había, y en la última ha habido bastantes roles y no ha sido nada fácil pero ha sido muy interestante”.