La velocidad es compatible con el confort y la seguridad? Michael Tobbler ha creado el concepto y la marca Saphire tratando de responder a esta pregunta afirmativamente, y el concepto ha sido trasladado a la realidad por el diseñador italiano Claudio Maletto. El resultado es un One Design que se construye en Polonia bajo el nombre Saphire 27, en los astilleros Delphia y se vende directamente al consumidor a través de Saphire, en Suiza.
Estamos hablando de un velero de ocho metros de eslora, fácilmente transportable por carretera, ligero y veloz para aspirar a todo en competición, que es, asimismo, un pequeño crucero perfectamente válido para pequeñas singladuras en familia. No requiere grúa para ponerlo en el agua, su quilla retráctil y un aparejo construido en carbono sumamente ligero permiten manipularlo con sencillez. El tránsito del vehículo al agua se hará sin apenas esfuerzo y de forma totalmente autónoma.
Claudio Maletto describe así el proyecto: “Saphire 27 es el proyecto más innovador en este momento en el mercado y su potencial es enorme” dice el diseñador que ha participado en varios Desafíos Copa América italianos.
El Saphire 27 presenta una carena fina, secciones redondeadas y apéndices finos que favorecen una navegación estable y suave, de tal forma que puede ser gobernado por una familia con niños pequeños y al mismo tiempo ofrecer unas prestaciones realmente buenas en regata. El plano vélico se ofrece en dos configuraciones: una específica para competición y regata con materiales avanzados, y otra más familiar, para los usuarios menos experimentados. El objetivo “que sea fácil de navegar” se cumple a rajatabla.
“Queríamos un barco deportivo al precio de un barco de serie” comenta Franceso Pelizza, ingeniero estructural que ha colaborado en proyectos como el RC44 de Russel Coutts. Para ello el Saphire 27 se produce por infusión al vacío en resina de vinilester con un laminado posterior que le ha procurado una extraordinaria ligereza, además de resistencia y rigidez. El uso de las últimas tecnologías parece que tendría que subir el precio pero al venderse directamente “online” a través de www.saphireboats.com se evitan los porcentajes de intermediarios y se compensa el precio, pudiendo elegir el color del casco, la configuración interior, mobiliario y todos los opcionales que deseemos.
El precio base del Saphire 29 está en 49.000 euros sin impuestos.
Ficha Técnica:
Eslora: 8 m
Manga: 2,50 m
Calado: 1,79m
Desplazamiento: 1.300 kg
Vela Mayor: 29 m2
Génova: 15m2
Gennaker: 75 m2
Código 0: 35 m2
Altura mástil: 10,50 m2
Manga para transporte: 2,50m
Eslora para transporte: 9,50 m