Por primera vez Sanxenxo será sede de una salida de la regata La Solitaire du Figaro que arranca este domingo desde Burdeos (Francia) con 40 embarcaciones en línea de salida, la mayoría de ellos franceses, aunque también hay participantes ingleses y un turco. El puerto deportivo Juan Carlos I será el destino de la primera etapa de esta mítica prueba y según confiesa su director, Pierre Bojic, el recorrido entre Burdeos y Sanxenxo de 461 mn –la más corta de esta edición- “puede ser la más espectacular de la historia de la regata”. Las fuertes corrientes y la presencia de numerosos bancos de arena serán clave en las primeras 30 millas. Luego habrá que cruzar la Bahía de Vizcaya hasta llegar al temido Cabo de Finisterre con diferentes estrategias para su aproximación. El enfoque de la Ría de Pontevedra será la última dificultad, donde se jugará con las calmas de la costa y las fuertes corrientes de la marea.
La llegada a Sanxenxo de los 40 monotipos está prevista a partir del martes 2 de junio. El viernes 5 de, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Plaza de los Barcos, la entrega de premios de la primera etapa. La flota permanecerá en Sanxenxo hasta el domingo 7 de junio, y se prevé que unas 300 personas entre navegantes, equipos técnicos, organización, periodistas y patrocinadores permanezcan en la villa estos días. La etapa 2 largará velas desde Sanxenxo el día 7 rumbo a La Cornouaille Via L’Ile D’Yeu (Francia) de 522 mn. Esa mañana los barcos harán un recorrido costero para que el público pueda participar del espectáculo.
La Solitaire du Figaro – Eric Bompard Cachemire se celebra desde 1970 y es una regata de monotipos para solitarios sin asistencia que se disputa por etapas con gran prestigio internacional. La prueba lleva el nombre del primer diario nacional francés, perteneciente al grupo Figaro, que realiza un seguimiento mediático de la competición y publica una página completa sobre cada destino centrándose en sus aspectos turísticos.