El Real Club Marítimo de Santander ha confirmado los seis campos de regatas en los que se disputarán las finales de la copa del mundo – World Cup Final Santander- de clases olímpicas y que ocuparán tanto la bahía santanderina como su costa atlántica.
Cinco de estos seis campos de regatas funcionarán simultáneamente, mientras que el sexto lo hará de manera alternativa.
Las peculiares y amplias condiciones de navegación que ofrece Santander son atributos que caracterizan a los campos de regatas en los que se disputará la final de la Copa del Mundo Santander.
Los seis campos de regatas delimitados por el Real Club Marítimo de Santander cumplen todos los requisitos que una copa del mundo exige. Cabo mayor (Foxtrot), el Sardinero (Delta), Santa Marina (Echo), Somo (Charlie), los Arenales de Pedreña (Bravo) y la duna de Zaera (Alfa) son los campos de regatas que se marcarán con motivo de la final de la copa del mundo Santander.
Los regatistas locales santanderinos, como es el caso del patrón de 49er ganador de la segunda cita de la World Cup en Hyéres Diego Botín, tienen sus preferencias en unos campos de regatas que conocen al dedillo: “Los campos que más conocemos son los situados dentro de la bahía y el del Sardinero”, explica Diego Botín, “ya que son en los que entrenamos habitualmente y donde disputamos las regatas de J80 los fines de semana. Si tuviera que elegir un campo de regatas favorito diría el de los Arenales o el del Sardinero”.
Olas largas y viento fuerte: Bienvenidos al Cantábrico
En el exterior de la bahía santanderina el Real Club Marítimo de Santander contará con un campo de regatas al Suroeste –el de Cabo Mayor-, otro frente a la isla de Santa Marina y un tercero en las inmediaciones de las playas del Sardinero.
El patrón cántabro-gallego de Nacra17, ganador en la prueba de la World Cup de Hyéres, Fernando Echávarri, explica con claridad estos campos de regatas: “Cada área de regatas es diferente. El Sardinero con viento sur y con oeste es un campo complicado. Para mí el área situada al norte de la isla de Santa Marina es siempre el más bonito y más complicado, sobre todo por la ola”.
Estas tres áreas de competición se caracterizan por una general mayor intensidad de viento que dentro de la bahía y una ola mucho más potente, alta y larga.
Mareas, corrientes y viento: la Bahía Santanderina
La bahía santanderina tendrá tres escenarios principales: un primera área más exterior frente a la playa de Somo, otro en la zona de arenales de Pedreña y el escenario estrella a escasos metros de las gradas en la duna Zaera: el campo de regatas denominado la Duna.
Los equipos tendrán que lidiar en estas zonas, a priori más protegidas, con corrientes y mareas además de un sistema de vientos más variables que en el exterior de la bahía.
“Dentro de la bahía nos encontramos normalmente con mar llana, viento inestable -a no ser que sea un térmico del nordeste- e influye mucho la corriente. Son campos en los que debería ayudar el conocer el sitio” explica Botín.