El Real Club Marítimo de Santander organiza junto con el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria, dos grandes citas de la vela internacional: el Campeonato del Mundo de FEVA y la Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander.
Para el primero de los eventos, que acoge el RCM de Santander del 22 al 29 de julio ya se encuentran preinscritas más de 160 embarcaciones con una amplia representación internacional.
Emigdio Bedia, Comodoro del Real Club Marítimo de Santander y uno de los responsables de ambas citas deportivas, reconocía la importancia que conllevan tanto el Mundial de Feva como la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander: “Después del Mundial de vela de clases olímpicas Santander 2014, teníamos que intentar que dejase entre nosotros un legado tanto deportivo y de fomento del deporte de la Vela, como a nivel de instalaciones materiales”.
Los FS FEVA son embarcaciones reconocidas por la Federación Internacional de Vela como “Clase Internacional” juvenil y cuenta con una gran popularidad en todo el mundo. Embarcación “One Design” (todas las unidades son exactas y no permite ningún tipo de modificaciones), con 3,65 metros de eslora y 1,42 metros de manga se caracteriza como perfecto trampolín a las clases olímpicas, además de ser una unidad muy versátil y divertida, y que cuenta con mayor, foque y spinnaker.
Los números que maneja el Real Club Marítimo de Santander son de gran relevancia estando ante uno de los campeonatos de mayor concurrencia. Las aguas de Santander reciben a Argentina, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Hong-Kong, Italia, Malta, Reino Unido, Republica Checoslovaca, Rusia, Suecia y Suiza en poco más de dos semanas.
Esta cita internacional pone broche de oro a la serie de regatas de vela ligera, monotipos J80 y cruceros que el Marítimo de Santander desarrolla de manera continuada.
Hasta el momento hay 14 países y tres continentes –Europa, Asía y América- representados en este Campeonato del Mundo de FEVA, que tendrá el R.C.M.S, la bahía y el abra de Santander como escenario.
Un gran reto organizativo para el RCMS como lo atestigua Bedia: “Tanto el Campeonato del Mundo de RS Feva como la Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander requieren un gran esfuerzo organizativo y muchas horas de trabajo, pero se verán altamente recompensadas cuando veamos nuestra bahía llena de regatistas compitiendo, y nuestra ciudad con un toque de color en septiembre con una numerosa presencia de regatistas, familiares y espectadores, que se animaran a presenciar estas regatas. El RCMS realiza cada año más de 200 regatas de diferentes clases de vela y dispone de los medios necesarios para la organización de este tipo de eventos.”