El programa de las Naciones Emergentes nació tras el Campeonato del Mundo de Perth (2011), cuenta con el apoyo de los Comités Olímpicos Nacionales de Solidaridad Olímpica y el COI, mientras que la Real Federación Española de Vela y el “CEAR de Vela Príncipe Felipe” también tuvieron un papel en el desarrollo del programa.
La iniciativa se orienta a desarrollar el deporte de la vela a nivel internacional, dando apoyo directo a las naciones que están dispuestas a fomentar el talento de vela, pero carecen de la financiación, el entrenamiento de clase mundial y el equipo para hacerlo es necesario.
Tras el éxito del Programa de las Naciones Emergentes tanto en Perth 2011 y posteriormente Londres 2012, Santander, como anfitriona de ISAF Sailing World Champioships en septiembre de 2014 ha decidido continuar con el plan.
Durante el año 2013 se llevaron a cabo cursos en los cinco continentes para preparar y evaluar a los deportistas con posibilidades de participar en un campeonato mundial. Un equipo formado por instructores, médicos y preparadores físicos viajaron a países como Argelia, Perú, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica o Indonesia y, finalmente, a la ciudad de Santander para tomar contacto con más de 120 deportistas.
En lo que llevamos de año, se han realizado concentraciones en Santander tanto masculinas como femeninas en las categorías de Laser radial y Laser Standard. Los participantes proceden de diferentes países como Papúa Nueva Guinea, Bulgaria, Malasia, Islandia, etc.
La meta de estos eventos para la formación tanto de regatistas como de entrenadores, es crear una base sólida para el futuro en los países miembros del Emerging Nations Program y por ello se pretende que Santander 2014 deje un legado en el mundo de la vela.