Malta y Reino Unido podrían enfrentarse a posibles sanciones financieras, según informa la agencia de noticias Reuters, por las prácticas que se aplican “exentas de impuestos” a los yates y jets privados en la isla de Man y en Malta.
Pierre Moscovici, comisario de Hacienda de la UE, dijo a la televisión francesa BFM “Tenemos razones para pensar que las operaciones comerciales tal y como se aplican son sospechosas. He pedido que se modifiquen las reglas pues, de lo contrario, la Comisión Europea lanzará un procedimiento de infracción que puede comportar sanciones financieras extremadamente graves”.
Funcionarios de la UE dijeron que la Isla de Man, que se encuentra bajo soberanía del Reino Unido, pero se autogobierna, aplica exenciones del IVA para los aviones y yates privados cuando no hay motivos para otorgar tal exención. El Ministro de Finanzas del Reino Unido, sobre este aspecto, manifiesta que la administración tributaria en la Isla de Man es responsabilidad de las autoridades locales. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para analizar cómo se paga el IVA en aviones y yates, y tenemos la intención de responder a la Comisión de la UE antes de fin de año”, dijo un portavoz del Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La decisión de Malta de reducir la tasa del IVA en superyates se tomó porque se usan principalmente en aguas internacionales, según un funcionario de la UE.
Los “Paradise Papers” han impulsado de nuevo a los ministros de la UE a aprobar una lista negra de paraísos fiscales el próximo mes, aunque están divididos sobre cómo imponer las sanciones. Según las normas de la UE, podría llevar años aplicar sanciones. Se necesitarían dos fallos judiciales de la UE contra países específicos para que se sancionen.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo al Parlamento que las normas del IVA fueron aprobadas hace años por la Unión Europea. “Malta no es un paraíso fiscal y rechaza enérgicamente la etiqueta de paraíso fiscal”, finaliza Muscat.