Ayer se firmó en los Servicios Centrales de Salvamento Marítimo en Madrid un Protocolo General de Actuación entre BPWI -BPW Madrid y Salvamento Marítimo.
El director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y la presidenta del Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPWI y BPW Madrid (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales) rubricaron el documento en el que se plasma este protocolo, cuyo principal objetivo es establecer un marco de colaboración en cuestiones de desarrollo y empoderamiento femenino, igualdad de género y desarrollo sostenible.
La intención es que ambos organismos cooperen aunando esfuerzos y desarrollando acciones comunes para el cumplimiento del ODS 5 de Naciones Unidas (Igualdad de género) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades), así como la Agenda 2030.
Uno de los objetivos es impulsar la presencia de mujeres en los espacios de poder y de toma decisiones, así como aumentar la presencia de mujeres en el sector marítimo. Se pretende llevar a cabo distintas acciones que permitan el reconocimiento de los derechos de la mujer en relación a su actividad empresarial y eliminar toda diferencia discriminatoria.
Salvamento Marítimo y BPWI consideran que un mundo igualitario entre hombres y mujeres es posible. Una sociedad armónica en la que ambos compartan el acceso a los recursos económicos indiscriminadamente puede conseguirse y para ello van a trabajar juntos, en alianza.
El transporte marítimo es un negocio en crecimiento e, históricamente, ha sido un sector dominado por los hombres y las raíces de esta tradición están todavía muy arraigadas. Sin embargo, Salvamento Marítimo, a través de este convenio, pretende fomentar una mayor integración de la mujer en el ámbito marítimo, para desplazar esa tradición y ayudar a las mujeres a conseguir una mayor representación, más en consonancia con las expectativas del siglo XXI y con los Objetivos del Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPWI.