Del 15 de enero al 15 de septiembre 2013 un total de 1.040 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo fueron atendidas por Salvamento Marítimo en las costas españolas. Las causas han sido sobre todo fallos estructurales o mecánicos (71%) y la varada o embarrancamiento (8%). El resto de las emergencias se relacionaron con causas diversas: incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua. Las personas afectadas por todos estos accidentes se elevaron a 3.131.
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.
Salvamento Marítimo cuenta con 20 Centros Coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (search and rescue= búqueda y rescate) marítima española.
Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas “Salvamares”, 14 buques, 4 patrulleras de salvamento “Guardamares”, 11 helicópteros y 3 aviones. Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año.